Después de muchos rumores sobre el primer coche autónomo de Amazon y de firmar varios proyectos de investigación y desarrollo de vehículos sin conductor con diferentes marcas, la firma estadounidense decidió adquirir Zoox en junio de este año por 1.200 millones de dólares (casi mil millones de euros) que ya contaba con un proyecto muy avanzado de coche autónomo (nivel 5), eléctrico y bidireccional. El resultado final lo acaba de presentar y no deja indiferente a nadie.
El modelo se ofrecerá compañías de transporte de viajeros y flotistas, no está prevista su venta a particulares, y se ofrecerá como un servicio a contratar similar al de un taxi o un VTC con la particularidad de que no habrá nadie al volante. No habrá volante. Cuenta con un nivel 5 de conducción autónoma por lo que sabrá moverse por sí mismo entre el tráfico y calculará por sí mismo la autonomía que le queda para seguir ofreciendo sus servicios o buscar un punto de carga antes de quedarse tirado en la carretera.
El Zoox de Amazon cuenta con un tamaño de 3,63 metros por dos metros de alto de manera que cualquier persona podría acceder sin necesidad de agacharse. Dispone de cuatro asientos, dos a cada lado, así como cargadores para móviles, pantallas táctiles, controles de climatización y portavasos, aprovechando al máximo el espacio interior. Incluso las puertas de acceso son corredizas para facilitar la entrada al vehículo.
Es un modelo eléctrico y se ha informado que podría circular a una velocidad máxima de 120 km/h. Y, aunque no se ha indicado la autonomía que tendrá, sí que se ha especificado que contará con una batería de 133 kWh que le permitiría circular durante 16 horas seguidas.
Para poder desarrollar su actividad sin mayores sobresaltos, el Zoox de Amazon no solo tendrá mapeada la carretera sino que cuenta con cámaras y radares que le permiten ver a una distancia de 150 metros en todas las direcciones para tener un control de 360º a su alrededor. Además, luces y altavoces del vehículo tienen configuraciones para comunicarse con el resto de vehículos y peatones.
Por el momento no hay fecha de lanzamiento aunque desde la compañía ya han indicado que están realizando diversas pruebas en Las Vegas y San Francisco.
La compañía de Jeff Bezos no solo ha trabajado con Zoox para la creación de un coche eléctrico autónomo, en la actualidad también tiene un proyecto junto a Rivian de creación de furgonetas de reparto eléctricas y con Autora, que acaba de adquirir la división de conducción autónoma de Uber.