Xiaomi lleva tiempo desarrollando otras ideas de negocio. Así, si hace unos meses presentó su primer patinete eléctrico en el mercado ahora llega el turno de pensar a lo grande. El próximo objetivo es entrar en el mundo de la automoción. La china Xiaomi pronto lanzará su primer coche.
Para ello ha cerrado un acuerdo con el fabricante chino Bestune. Este vehículo se venderá bajo la marca de Redmi. Esto es un paso más fuera de la electrónica de consumo por parte de Xiaomi. En principio este vehículo tendría como destino el mercado chino, aunque no se cierra la puerta a la llegada a otros mercados.
Xiaomi no desarrollará desde cero un vehículo, sino que comercializará una versión del Bestune t77 ya presente en el mercado del gigante asiático. Los puntos fuertes de este modelo serán el infoentretenimiento y la tecnología. Precisamente son estos los elementos que la firma tecnológica puede desarrollar por sí misma sin intervención de terceros.
Una de las características que formaría parte de este nuevo vehículo sería la integración del sistema operativo MIUI y sistemas de inteligencia artificial para lograr sacar el mayor partido a los elementos multimedia del vehículo.
La firma tecnológica china no ha aportado detalles técnicos del modelo, pero el Bestune t77 equipa un propulsor térmico de 1,2 litros de cilindrada y 143 CV de potencia los que nos induce a pensar que compartirán propulsor. Este se asocia con una caja de cambios manual de seis relaciones que transmite toda la fuerza al eje delantero.
No se conoce si la versión realizada por Xiaomi mantendrá esta mecánica u optará por la incorporación de un sistema eléctrico. La incursión de la firma china en el mercado del automóvil todavía no se ha confirmado, pero todo hace pensar que será el próximo Salón de Shanghái el escenario elegido para confirmar el proyecto y ampliar la información.
Por lo pronto, el Bestune t77 cuenta con una gama de precios que varía entre los 89.800 y los 134.00 yuanes, lo que al cambio son entre 12.000 y 18.000 euros.
Los automóviles cada día incorporan más tecnologías y sistemas electrónicos. Cada día cuenta con un mayor soporte informático para el desarrollo de todas las funciones que incorporan y para la sincronización con elementos como el smartphone del conductor.
El coche conectado es una realidad, la conectividad toma cada día más importancia. El infoentretenimiento es una de las piezas clave en muchas decisiones de compra. Ya no hay un coche en el mercado que no equipe o pueda equipar una pantalla desde la que controlar buena parte de sus funciones. Las tecnológicas (entendidas en los términos actuales) desarrollan muchos de los sistemas que se integran después en los automóviles. Así que muchas han pensado, ¿por qué no fabricarlos ellas por completo?
Google lleva años desarrollando tecnologías sobre automóviles, especialmente el coche autónomo. Amazon también realiza desarrollos en el mismo sentido y nuevas formas de realizar las entregas y repartos. Apple tiene patentadas infinidad de soluciones sobre el mundo del automóvil.
No son pocos los prototipos que ya se han visto en fase de pruebas. Por el momento, el principal campo de batalla es la adquisición de datos y la posibilidad de cartografiar el recorrido sobre el que discurre la ruta.
El primero que sea capaz de desarrollar un sistema que entienda qué es capaz de percibir un coche autónomo y adecue su respuesta en todo momento será quien logre imponerse sobre la competencia.