El CES de Las Vegas ha sido el escenario en el que Volkswagen ha mostrado su primera berlina eléctrica y el cuarto modelo de la familia ID que llegará a finales de año.
Hace unos meses te hablamos del VW ID. Aero Concept, un prototipo que avanzaba en gran medida la nueva berlina eléctrica que Volkswagen tenía preparada para este 2023. Pues bien, coincidiendo con el comienzo del CES de Las Vegas la firma de Wolfsburgo nos ha desvelado el modelo de producción definitivo que será conocido como ID.7 2023 y que llegará al mercado a finales de 2023 convirtiéndose en la primera berlina de esta familia y en el cuarto modelo de la misma.
Ahora bien, Volkswagen se ha guardado varios ases en la manga porque el ID.7 2023 no ha sido presentado al completo sino que su diseño exterior todavía se encontraba bajo un intenso camuflaje que, en este caso, ha sido desarrollado específicamente para la muestra de Nevada. Un tono luminiscente que tiene la peculiaridad de poder cambiar de color gracias a sus 40 capas y gracias a sus propiedades conductoras es capaz de iluminar hasta 22 áreas diferentes de manera inteligente. Ello ha impedido que podamos ver con claridad sus líneas así como la forma de sus faros pero todo apunta a que en el próximo Salón del automóvil lo veremos ya bajo sus formas definitivas.
La marca alemana tampoco ha desvelado el rendimiento del modelo aunque las primeras informaciones apunta a que su batería podría homologar un recorrido hasta de 700 kilómetros, siendo muy superior a la de los ID actuales cuyo rango máximo es de 550 km aproximadamente. El ID.7 2023 se sostiene además sobre la plataforma MEB+ que supone una ligera evolución de la MEB sobre la que están construidos los ID.3 o ID.4 (prueba), este último con quien compartirá además fábrica al ensamblarse en la planta alemana de Edem.
Un interior digital
Donde no ha habido secreto alguno ha sido en el habitáculo y el ID.7 2023 nos ha mostrado cómo lucirán los nuevos modelos de la marca. Destaca la gigantesca pantalla central de tipo flotante con una diagonal de 15 pulgadas (la mayor de un eléctrico de VW) en la que se incluiría un sistema multimedia mejorado. Mantiene la barra táctil de la temperatura y el volumen así como los del volante aunque en este último caso parece que serán próximamente sustituidos por otros físicos a tenor de los comentarios de sus usuarios.
El cuadro de instrumentos también se mantiene con un diseño minimalista pero ahora está integrado en el propio salpicadero, al estilo de los Skoda mientras que el Head-up Display sigue ofreciendo la realidad aumentada proyectada en el parabrisas. Un habitáculo en el que destaca el nuevo sistema de aire bautizado como “Smart Air Vents” que reconoce al conductor mediante la llave y es capaz de pre acondicionar el interior antes de que entre en él. Además, el climatizador tiene una función inteligente que permite distribuir automáticamente el aire sobre grandes áreas, o dirigir el flujo hacia el cuerpo de los pasajeros, activándose a través de la pantalla o mediante órdenes vocales. No habrá quejas en espacio pues este ID.7 cuenta con una batalla de 2,97 metros.