El Volvo XC60 2017 ya ha pasado por nuestras manos. Uno de los SUV más populares del momento no decepciona en ningún aspecto.
Volvo XC60 2017: fotos
[fotos id=”77935″]Texto: Karam El Shenawy Pérez
En la mitología nórdica, el Valhalla, es el salón donde Odín se reúne con sus guerreros más aguerridos. Un lugar en donde el Volvo XC60 2017 tiene un hueco reservado. Nosotros ya nos hemos puesto al volante para descubrir todo lo que ha cambiado.
Hablar del Volvo XC60 2017 es hacerlo del “best seller” de Volvo. No en vano, el SUV medio representa el 30 por ciento de las ventas mundiales de la marca, que se dice pronto, y no solo eso, sino que en Europa lidera, desde hace nueve años, el segmento de los todocaminos Premium, con una amplia ventaja frente a sus principales rivales: Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Range Rover Evoque, entre otros.
Quizá por ello, el fabricante escandinavo haya decidido esperar tanto para cambiarlo por completo. Sí, porque salvo la típica actualización de gama sufrida a mitad de vida comercial, en 2013, el protagonista de estas líneas ha mantenido su vigencia casi una década. Ahora bien, pese al éxito comercial, la competencia en el segmento se ha vuelto cada vez más voraz como bien demuestran los recientemente actualizados Mercedes GLC, Range Rover Evoque o Lexus NX, así como el nuevo Audi Q5, al que dentro de poco se le unirá el segundo BMW X3. De ahí que la renovación del Volvo XC60 2017 se convirtiera en una prioridad máxima para Volvo.
Volvo XC60 2017: un Volvo XC90 en miniatura
Para ello, la sueca no ha querido complicarse demasiado pues, por suerte, ya tenía marcada una pauta tanto estética como dinámica y tecnológica. La misma que inició hace dos años cuando apareció la segunda generación del Volvo XC90 (y que más tarde ha tenido su continuidad en los Volvo S90 y Volvo V90). Por lo tanto, el paso a dar era sencillo: coger esos mismos ingredientes y adaptarlos a unas dimensiones, evidentemente, más reducidas.
Esta es una de las ventajas que derivan de emplear una plataforma modular, como la SPA que sustenta a los tres ‘hermanos’ antes mencionados, la cual, además, ofrece un perfecto equilibrio entre rigidez torsional y ligereza, dejando el conjunto en nada menos que 1.814 kilos.
Con todo, el Volvo XC60 2017 presenta unas dimensiones que aumentan ligeramente frente a las de su predecesor, con 4,69 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,66 de alto; y que se ‘enfrascan’ en un diseño prácticamente idéntico al del XC90: un morro largo, luz de conducción diurna LED en forma de “martillo de Thor”, unos pasos de rueda ensanchados, pero con detalles que también recuerdan al V90, como la forma de los grupos ópticos traseros verticales, también con tecnología de tipo LED.
El conjunto lo completan unas llantas de aleación de 18 a 22 pulgadas y una paleta de colores compuesta por 13 tonalidades, en donde destacan, sobre todo, las más claras, ya que le proporcionan una mayor vistosidad frente a las oscuras que nos acompañaron durante nuestra toma de contacto por Barcelona.
Volvo XC60 2017: lujo conectado
Al acceder al habitáculo, uno tiene la sensación de vivir un ‘déjà vu’ pues el diseño es un calco total y absoluto no solo del XC90 sino también de los S90 y V90. Circunstancia que, lejos de ser una desventaja, se convierte en una de sus principales virtudes. Sí, porque gracias a ello, el SUV medio sueco experimenta un salto cualitativo sin parangón frente a su predecesor al emplear materiales nobles como la madera y el cuero “de verdad”, con diferentes tonalidades, o unos ajustes y un tacto excepcionales que le sitúan en los puestos de cabeza de su segmento.
La consola central está presidida por la ya característica pantalla táctil vertical de 9,0 pulgadas con el sistema multimedia “Sensus”, el cual, como comprobamos ofrece un funcionamiento mucho más rápido e intuitivo que el de sus hermanos, gracias a la ligera actualización sufrida.
Desde él se pueden manejar todas las funciones del vehículo, y cuando decimos todas, son todas: navegación, teléfono, sistema de sonido, climatizador, asistentes a la conducción… De esta forma, el salpicadero suprime casi todo rastro de botones (solo hay ocho), logrando un diseño limpio y ordenado. Este monitor se complementa con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y que, en comparación con el visto en otros rivales como el Audi Q5, resulta menos intuitivo y sencillo de manejar.
En lo que a habitabilidad se refiere, más virtudes. Gracias al ligero aumento de su batalla, pasa de 2,77 a 2,86 metros, los ocupantes traseros gozarán de uno de los huecos más amplios de su categoría. En él se pueden dar cabida adultos de más de 1,90 metros sin que existan problemas de espacio ni para las piernas ni para la cabeza. El maletero, por su parte, cubica 505 litros, incluido el doble fondo, un buen dato con el que supera, por cinco litros al Porsche Macan, pero que aún se queda lejos de los 550 litros de la terna alemana, Q5, X3 y GLC y de los 575 litros del amplísimo Evoque.
Volvo XC60 2017: motores
Bajo el capó, el SUV medio sueco ofrecerá desde su lanzamiento, el cual ya se ha iniciado y en donde las primeras unidades se entregarán en Julio, con dos opciones diésel, dos de gasolina y una híbrida enchufable. Todas ofrecen una arquitectura de cuatro cilindros, con turboalimentación y 2,0 litros de cilindrada, al tiempo que se asociarán a la caja de cambios automática con convertidor de par de ocho relaciones y a la tracción integral “AWD”.
Con todo, la dupla de gasóleo la forman el D4 de 190 CV y el D5 de 235 CV, que registran unos consumos medios de 5,2 y 5,5 litros cada 100 kilómetros, respectivamente. Por su parte, el dúo de gasolina tiene al T5 de 254 CV y 7,3 l/100 km como versión de acceso y al T6 biturbo (con compresor y turbocompresor) de 320 CV, que además de homologar un consumo de 7,7 litros, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h 5,9 segundos.
Por su parte, la variante híbrida, conocida como T8 Twin Engine, es la misma que se estrenó en el Volvo XC90. Genera una potencia conjunta de 407 CV, resultado de combinar el propulsor del T6 con otro motor eléctrico de 87 CV. Gracias a su batería de ión litio, con una capacidad de 10,4 kWh, ofrece una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, logrando así que el consumo medio homologado se reduzca a los 2,1 l/100 km, pero sin por ello dejar de lado las prestaciones, ya que solo necesita 5,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
En noviembre llegarán dos nuevas versiones: T5 con tracción delantera y cambio automático y el D4 asociado a la caja manual y a la tracción integral. En la primavera de 2018, la gama se ampliará con la llegada del D3 de 150 CV, con caja manual y tracción delantera; una versión que, además, rebajará el precio de entrada al modelo en más de 10.000 €.
Volvo XC60 2017: probamos los más potentes
Durante la toma de contacto en Barcelona, pudimos probar los dos motores más potentes: D5 y T6, asociados al acabado más alto de la gama, el Inscription. De ahí que la presencia del modelo fuera tan despampanante como presumían sus llantas de aleación de 20 pulgadas, la tapicería de cuero beige, las luces Full LED delanteras, los asientos eléctricos, ventilados, calefactados y con función masaje, las molduras e inserciones en madera natural… Así, sentados sobre unos asientos excepcionalmente cómodos, comenzamos la prueba con el T6 de 320 CV.
Las primeras sensaciones circulando por autopista, son excelentes. Desde la sonoridad hasta la respuesta, con una entrega de potencia casi constante. Al salir a carretera secundaria, elegimos el modo “Dynamic” a través del control dinámico de la conducción situado en el túnel central. Con él, la respuesta de la dirección es más directa, el tacto del acelerador, más sensible y el funcionamiento de la caja de cambios, más rápido. A todo ello hay que sumar una suspensión más firme que, además, rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros gracias a los muelles neumáticos opcionales que equipa nuestra unidad de pruebas.
El resultado, un conjunto que se mueve con pasmosa facilidad y rapidez por las curvas, con un chasis que trabaja a las mil maravillas y un motor que nos saca la sonrisa al instante. Como aspectos negativos, primero, hemos notado un cierto retraso en la respuesta cuando hundimos con contundencia el acelerador y, segundo, echamos en falta unas levas situadas tras el volante que nos permitan realizar una conducción todavía más alegre.
Dejamos de lado la variante más prestacional y nos subimos, al segundo día, en una de las más racionales, el D5. Las diferencias de potencia son, obviamente, enormes, pero el tacto dinámico se mantiene. De esta versión destaca la facilidad de manejo y, sobre todo, la insonorización, sin olvidar el excelente gasto de combustible registrado, el cual ascendió hasta los 7,5 litros cada 100 kilómetros sin habernos privado de nada.
La guinda la ponemos con un pequeño tramo “off-road” realizado por iniciativa propia, de baja dificultad, pero que nos sirve para comprobar la efectividad del modo “off road”. Al activarlo, además de conectar el control de descenso de pendientes, la suspensión neumática (repetimos, opcional), eleva la carrocería nada menos que 40 milímetros. La tracción total nos brinda ese plus de confianza, el cual, podría ser mucho mayor si equipara unos neumáticos mixtos o, al menos, con el logo M+S.
Volvo XC60 2017: la seguridad, por bandera
Con el objetivo de que en 2020 se llegue a la cifra de cero muertos a los mandos de un Volvo de nueva generación y con el “run run” de que en 2021 ya circule su primer vehículo 100% autónomo, la sueca ha aprovechado el lanzamiento de este Volvo XC60 2017 para presentar tres nuevos asistentes a la conducción. Una terna que se encarga de ampliar la ya de por sí extensísima lista de sistemas que convierten al SUV medio en uno de los más seguros del mundo.
En cuanto a las novedades, están un nuevo asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, “City Safety” que ahora interviene sobre la dirección para esquivar el objeto, persona o ciclista, funcionando entre 50 y 100 km/h. A él le acompaña el sistema de atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, que entre 60 y 140 km/h, evita que choquemos contra un coche que se acerca en sentido contrario.
Por último, en opción, se encuentra el sistema de ángulo muerto “BLIS” el cual incorpora una ayuda a la dirección, es decir, que en caso de querer cambiar de carril, el coche corregirá automáticamente el volante para colocarnos en nuestro carril y evitar así el impacto.
Volvo XC60 2017: así queda la gama
La segunda generación del todocamino escandinavo está disponible en tres acabados: “Momentum”, “Inscription” y “R-Design” que podrán asociarse a cualquiera de los motores. Con todo, el precio de partida del nuevo Volvo XC60 2017 arranca en los 51.190 € del D4 asociado al primero de ellos, mientras que la versión más cara es el T8 Twin Engine Inscription, que asciende hasta los 76.283 €. A partir de ahí, la tarifa podrá crecer en función de nuestro poder adquisitivo y/o de los opcionales que incluyan. En cualquier caso, lo cierto es que la segunda generación del XC60 asciende varios niveles de un salto, acercándole mucho más al Olimpo de los SUV, o como los nórdicos dirían, al Valhalla.
Volvo XC60 2017, precios
Gasolina
Volvo XC60 2.0 T5 254 CV AWD 8AT – desde 54.795 euros
Volvo XC60 2.0 T6 320 CV AWD 8AT – desde 62.195 euros
Volvo XC60 T8 407 CV AWD 8AT – desde 72.560 euros
Diésel
Volvo XC60 2.0 D4 190 CV AWD 8AT – desde 51.190 euros
Volvo XC60 2.0 D5 235 CV AWD 8AT – desde 56.535 euros