El nuevo Volvo XC40, coche europeo del año, ha recibido la máxima puntuación en el test de seguridad Euro NCAP de 2018, cinco estrellas, uniéndose a las series 60 y 90 de la marca en el selecto club de coches con esta categoría. Obtener cinco estrellas en este test homologado supone catalogarse como uno de los coches más seguros del mercado.
Las pruebas de 2018 fueron las más difíciles desde que estos test se implantaran en territorio europeo en 1996. Incluían nuevos desafíos como el apartado de los asistentes de seguridad y detección de usuarios vulnerables, como peatones o ciclistas. Aquí el XC40 ha brillado gracias a su freno autónomo de emergencia y a su ‘Emergency Line Keeping’, un sistema que es capaz de detener el coche si va a salirse de la carretera o invadir el carril contrario.
De premio en premio
De esta manera, Volvo puede presumir de tener todos sus coches actuales probados en el Euro NCAP con cinco estrellas. El año pasado fue el XC60 el galardonado como el mejor todoterreno y el que mejor rendimiento obtuvo en los premios Euro NCAP 2017 Best in Class. Por otro lado, el XC90 recibió el mismo reconocimiento en el año 2015.
Ahora, es el XC40, elegido coche europeo del año el pasado mes de marzo, el que presenta el aval de contar con la máxima seguridad para la conducción. “El XC40 viene de serie con la mayor oferta tecnológica en materia de seguridad para un SUV pequeño”, destaca Malin Ekholm, jefe del centro de seguridad de Volvo. “Ayuda a los conductores a detectar y evitar colisiones, mantenerlos a salvo en su carril y reducir el impacto cuando el coche se sale accidentalmente de la carretera”.
Focus, también con cinco estrellas
Otro de los reconocidos modelos 2018 que superó esta última edición de los test fue el nuevo Ford Focus. Euro NCAP valoró con la mejor nota el capítulo de protección de ocupantes y en la réplica de los impactos laterales entre coches.
La nota en ambos viene justificada por la nueva arquitectura C2 de Ford, con una estructura de carrocería compuesta de un 33% de aceros de alta resistencia y boro endurecido a presión. Además, la última versión viene con asistente Precolisión para detectar peatones y ciclistas. Éste activa automáticamente los frenos en caso de colisión inminente y puede funcionar en la oscuridad, utilizando la luz de los faros.