El Volvo XC40 eléctrico llega para inaugurar la gama de eléctricos puros de Volvo, que hasta ahora se había centrado en producir coches híbridos. Lo hará en forma de SUV, el segmento de moda, y vendrá con una autonomía de largo alcance de 400 km, además de otras novedades en mecánica y diseño.
El modelo no estará en el mercado hasta bien avanzado 2020, si bien en Estados Unidos, primer país en el que está previsto comercializarse, ya se admiten reservas, con un precio de partida de 48.000 dólares (43.310 € aproximadamente). A Europa aterrizará también en 2020, aunque no hay una fecha definitiva de lanzamiento.
El Volvo XC40 eléctrico es el primero de los cinco modelos de este tipo que la marca sueca quiere sacar al mercado antes de 2025, uno por cada año. Actualmente, la oferta de vehículos electrificados se limita a versiones híbridas enchufables de sus SUV (XC90, XC60 y XC40) y turismos (V90, V60, S90 y S60). También cuenta con variantes microhíbridas en buena parte de estos modelos.
El Volvo XC40 Recharge incorpora una innovadora y potente mecánica, basada en dos motores eléctricos, cada uno colocado en un eje del coche, y un paquete de baterías de ion-litio instalado en la parte central, de 78 kWh. Los propulsores ofrecen combinados 408 CV y una aceleración de 4,7 seg de 0 a 100 km/h. Por su parte, la batería se puede cargar en un punto de recarga rápido en apenas 40 minutos (80% de carga).
La presencia de dos motores garantiza la tracción total del vehículo y una aceleración lineal, además de estabilidad de toda la estructura durante la conducción. En cuanto al diseño, no hay grandes cambios con respecto al modelo de combustión, aunque cambia la parrilla por una tapada con tapa, característica de un coche eléctrico. También la altura libre se reduce debido a la presencia del sistema de baterías.
En su interior, cambian pocos aspectos del diseño, pero sí hay avances en funciones inteligentes del coche. Volvo destaca por encima de todas dos: la función One Pedal, que permitirá prescindir, cuando se requiera, del pedal de freno, deteniendo el vehículo progresivamente sólo con soltar el acelerador, además de regenerar al mismo tiempo la energía eléctrica.
En segundo lugar, el Volvo XC40 eléctrico recibirá actualizaciones de su software al modo Tesla. Es decir, se instalarán de forma remota. Otro aspecto destacado es la integración del navegador Android en el coche, sin necesidad de conectarlo con un teléfono móvil.