Portada » Actualidad » El Volvo Iron Knight es el camión más rápido del mundo

El Volvo Iron Knight ha logrado dos récords de velocidad

Tenemos ante nosotros al camión más rápido del mundo y el que posee dos nuevos récords mundiales de velocidad, en distancias de 500 y 1.000 metros. El Volvo Iron Knight, con un motor D13 evolucionado a 2.400 CV, completó la prueba de manera exitosa en un circuito cerrado en el norte de Suecia. A los mandos, estuvo Boije Overbrink, con más de 30 años de experiencia en la competición. ¿Cómo fueron los intentos? Te los explicamos ya.

Partiendo de cero, este “monstruo” logró completar los 500 primeros metros en 13,71 segundos a una velocidad media de 131,29 km/h, mientras que paró el cronómetro en 21,29 segundos al llegar al kilómetro, marcando un promedio de 169,09 km/h. Ambos tiempos son los más rápidos jamás alcanzados por un camión en esta prueba. Mientras batía los récords, el Iron Knight alcanzó una velocidad máxima de 276 km/h. Tremendo…

Neumáticos Goodyear

Si te estás preguntando qué neumáticos ha empleado el sueco para este reto, te respondemos que unos Goodyear, con medidas 495/45 R22.5, basados en las ruedas que emplean los camiones en el Europeo de la especialidad. De manera específica, tenían diseños especiales en los flancos y también contaban con compuestos y con un dibujo en la banda de rodadura únicos.

Recuerda que el Iron Knight ha supuesto un arduo trabajo por parte de los ingenieros de Volvo Trucks. Ellos son los que han podido aumentar 1.860 CV la potencia del motor. Sí, el propulsor D13 desarrolla “solo” 540 CV en un camión convencional. Además, la transmisión automatizada de doble embraguei-Shift” ha permitido mantener un empuje constante, incluso en las subidas de marcha, para no perder ni una décima de segundo en la prueba.

Las modificaciones en el chasis, además de la fabricación de una cabina en fibra de vidrio, completan un conjunto pensado exclusivamente para romper las marcas establecidas. Y así ha sido, por lo que el Iron Knight ya figura en los anales del motor.