La firma sueca ha celebrado la salida de la línea de producción del primer Volvo XC40. El nuevo SUV de tamaño compacto del segmento premium se fabrica en la fábrica de Gent (Bélgica) y se adentra en un segmento en el que debuta la sueca al mismo tiempo que es uno de los más competidos del mercado mundial, pues cada poco tiempo aterriza un nuevo contendiente. Llegará a los concesionarios a principios del próximo año, aunque por el momento ya puede presumir de contar con más de 13.000 pedidos.
Sus principales rivales serán el MINI Countryman, el BMW X2 y el Audi Q2. Con su aparición, Volvo completa su apuesta por el segmento SUV tras los recientes lanzamientos del XC60 y el XC90.
El Volvo XC40 es el primer modelo que emplea la nueva plataforma modular CMA, sobre la que se asentarán los modelos de la gama 40 de la firma escandinava. Ha sido desarrollada junto a Geely, su matriz, con la que ha encontrado diversas sinergias para entrar en nuevos mercados, establecerse en nuevos niños y con la que ha dispuesto una economía a escala con la que ha conseguido una nueva viabilidad para la compañía.
El trabajo para el inicio de la producción del XC40 en Gent comenzó hace tiempo, lo que ha servido no solo para adaptar la planta para la fabricación del nuevo modelo y de su plataforma. Entre otras innovaciones, se han instalado 363 nuevos robots.
Gent es una de las dos fábricas que Volvo mantiene en Europa. Está operativa desde 1965 y hoy día se produce en tierras belgas el SUV de tamaño medio XC60, compactos V40 y V40 Cross Country, y las berlinas S60 y el V60.
La otra planta de Volvo en Europa se sitúa en Torslanda (Suecia). También dispone de dos fábricas en China al mismo tiempo que está construyendo una nueva en Estados Unidos, en el Estado de Carolina del Sur.
El acto de celebración contó con la presencia del primer ministro belga, Charles Michel; el presidente de Volvo Hakan Samuelsson; y el Javier Varela, vicepresidente de producción y logística de Volvo.