Tras lanzar el EX90 ahora la firma sueca presenta el modelo de acceso a la nueva gama electrificada. Podrá recorrer hasta 480 kilómetro sin parar.
La estrategia eléctrica de Volvo sigue adelante y tras presentar el EX90 la firma sueca baja varios peldaños para entrar de lleno en uno de los segmentos de moda, el de los SUV urbanos. Su protagonista: el EX30 que acaba de desvelar y que de momento solo va a estar disponible en Estados Unidos (aunque no te asustes, también llegará al mercado europeo en 2024) por un precio que parte de poco más de 36.000 dólares, unos 33.700 euros al cambio.
Con este EX30 Volvo quiere tocar la fibra sensible de los conductores que demandan un vehículo eléctrico de corte Premium al tiempo que anima el cotarro pues pocos son los SUV de menos de 4,30 metros y 100% eléctricos que hay actualmente disponibles a excepción del Smart #1.Y es que estamos hablando de un coche que mide 4,23 metros de largo por lo que se sitúa justo por debajo de los XC40 Recharge y C40 Recharge. Cota que completa con una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,55 metros.
Ofrece un diseño similar al de EX90, con unas líneas limpias a la par que robustas, un techo flotante de tipo bicolor o una zaga vertical segmentada en dos zonas. En este sentido mantiene detalles característicos como la firma lumínica en forma de martillo de Thor a la que suma otras como la comentada zaga. No obstante, para quien busque un punto más de robustez, Volvo ha confirmado que habrá una variante de tipo Cross Country con un diseño mucho más off-road, una altura libre de 16,7 cm y un sinfín de accesorios como la baca o los neumáticos de campo para que la experiencia sea más aventurera.
En el interior se evoluciona el concepto de salpicadero limpio y minimalista hasta el extremo de prescindir del cuadro de instrumentos. Así, todo el protagonismo va a parar al monitor central de 12,3 pulgadas dispuesto verticalmente que incluye el sistema operativo Android Automotive, totalmente compatible con cualquier smartphone del mercado de manera inalámbrica. En lo que a capacidades se refiere solo conocemos que dispondrá de dos maleteros, uno delante para guardar los cables y otro detrás de unos 320 litros.
Opciones mecánicas
En lo que respecta al tren motriz, el EX30 podrá escogerse con tres niveles de potencia y dos capacidades de batería. La versión de acceso monta un único motor de 272 CV, tiene propulsión trasera y equipa una batería de 49 kWh de capacidad lo que le da para homologar una autonomía de 344 km. En el nivel intermedio se sitúa el EX30 Single Motor Extended Range que mantiene su potencia pero incorpora la batería más grande, de 64 kWh, homologando 480 kilómetros, el mayor recorrido de todos. En lo más alto se sitúa ya el Twin Motor Performance, que suma un segundo motor colocado en el eje delantero para elevar el rendimiento a los 428 CV, disponer de tracción total y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Se combina con la batería de 64 kWh y homologa 460 km.
Las diferencias también son significativas entre las baterías pues si bien las dos son de litio, emplean diferente composición química en el cátodo siendo LFP la más pequeña, es decir, de litio fosfato-hierro por lo que prescinde del cobalto, la más grande es NCM que utiliza un cátodo formado por níquel, cobalto y manganeso. En cuanto a las potencias de carga, en corriente continua admite conexiones de 134 kW en la de 40 kWh y de 154 kW en la de 64 kWh mientras que en corriente alterna la primera está limitada a 11 kW y la de mayor capacidad, a 22 kW. En todas, el tiempo de carga del 10 al 80% es inferior a 30 minutos.