Volkswagen puede sumar más ventas globales que Toyota en 2016
Ya te hemos comentado mil y una veces que el escándalo de las emisiones de Volkswagen, sucedido a finales de 2015, no ha tenido una repercusión negativa en las ventas de la marca, ni en Europa, ni a nivel global. Es más, la firma alemana podría acabar el año como líder de matriculaciones, por delante de la todopoderosa Toyota. En los nueve primeros meses del año, la compañía de Wolfsburgo ha logrado matricular nada menos que 7,61 millones de vehículos, lo que supuso un crecimiento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, la firma japonesa, que ha ostentado la primera plaza en los cuatro últimos ejercicios, solo ha incrementado sus ventas un 0,4% en ese mismo intervalo, quedándose en 7,53 millones de entregas.
La clave, China
El gran acelerón de adquisiciones de Volkswagen se ha producido en el tercer trimestre del año, periodo en el que se produjo el adelanto a la compañía nipona. Una de las claves ha estado en el pujante mercado chino, donde la proporción actual es tres Volkswagen comprados por un Toyota. En este país, la empresa alemana ha subido un 11% en estos nueve meses, alcanzando allí 2,58 millones de unidades.
También hay que tener en cuenta que Toyota no ha tenido suerte este año con algunos problemas sufridos por sus proveedores de componentes. En febrero, una explosión en la factoría de uno de ellos paralizó la producción en las plantas japonesas de Toyota durante una semana. Además, meses después, un centro de otro proveedor sufrió importantes daños a consecuencia de un terremoto. Tan solo quedan dos meses para ver cuál de las dos compañías se lleva el gato al agua y consigue ser la marca con mayor número de ventas en todo el mundo durante 2016. Comienzan a admitirse apuestas…