El Volkswagen Up! es un veterano en la gama de Volkswagen. De hecho, lleva a la venta desde 2011 sin apenas variaciones. Hace unos meses recibió un pequeño lavado de cara que sirvió para meter un motor más potente, un 1.0 de tres cilindros y con turbo que entrega 90 CV, que es precisamente la versión que probamos, diversas mejoras en el infoentretenimiento para paliar la veteranía del modelo frente a la competencia.
Pues es el verdadero protagonista de esta prueba. Hazte una idea de que estamos ante 90 CV para un vehículo que pesa apenas 1.000 kg, lo que hace que el Up! corra y bastante. En la ciudad, su hábitat natural, no será extraño verle tirar de esa potencia para realizar adelantamientos fulgurantes y colarse en el atasco con total impunidad. No obstante, me sorprende que la caja de cambios –manual y de cinco relaciones- tenga los desarrollos tan largos, algo que se justifica por el ahorro de combustible –consumo medio oficial de 4,7 l/100 km, que se alarga hasta los 6 en nuestras mediciones- pero que va en contra del dinamismo que promete este Volkswagen Up.
Valoración: 8/10
Aquí nos encontramos con alguna contradicción. Su potente motor le posiciona como un coche con el que poder ir rápido, pero sus suspensiones y su dirección no parecen avalar la apuesta. De suspensión no es que vaya mal, quizás más blanda de lo deseado para el enfoque de pequeño GTI, aunque tu espalda lo agradecerá en badenes y demás irregularidades del asfalto. En cuanto a la dirección, es poco informativa y en ciertos apoyos circulando rápido tienes que confiar en que el coche girará. Lo cierto es que ese miedo inicial desaparece con el paso de los kilómetros.
Valoración: 6/10
. Valoración: 5/10
Si mides en torno al 1.90, no tendrás problema de tamaño para conducirlo o para ir de copiloto. Si vas atrás, mejor valora otra opción. Las plazas traseras son escasas (no olvidemos que estamos ante un coche de apenas 3,6 metros) y están más pensadas para niños o para adultos en desplazamientos cortos. Si te ofrecen BlaBlaCar, di NO. El maletero tampoco es para tirar cohetes, pero para el día a día y para un par de maletas puedes tirar.
Valoración: 5/10
Volkswagen se pone al día en el apartado del infoentretenimiento. Bueno, más bien, es el usuario el que tiene que hacerlo ya que es su móvil el que se encargará de ‘surtir’ de tecnología al coche. Mediante una app podemos tener usar en el coche el navegador, un completo ordenador de a bordo, instrumentación ampliada y una aplicación denominada ThinkBlue que nos ayuda, en tiempo real, a ahorrar combustible.
Valoración: 6/10
El acabado High up! es el más equipado de la gama; aun así, en mi opinión, adolece de algunos elementos,
Valoración: 5/10
Pues este Volkswagen Up! 1.0 TSI 90 CV High up! no es barato. Su precio de tarifa es de 14.190 euros, un coste que le coloca entre los más caros de su segmento y más costoso, incluso, que coches de segmentos superiores, como distintas versiones –la mayoría menos potentes, eso sí- de Skoda Fabia, Mazda 2, Renault Clio y Ford Fiesta. Incluso, puedes conseguir un Volkswagen Polo, su hermano mayor, por menos dinero.
Valoración: 4/10
Sin lugar a dudas, lo mejor es el motor. A pesar de ser un tres cilindros su sonido no es desagradable, sube bien de vueltas, recupera con garantías si manejas adecuadamente el cambio y no consume mucho.
Por precio, ya te he citado alguno más arriba. Por concepto, añadiría Smart Forfour (más caro), Seat Mii y Toyota Aygo (más baratos ambos dos) como otros modelos que debes mirar si buscas algo similar.
Sí te gusta distinguirte gracias a su diseño y disfrutar de su motor tanto dentro como fuera de la ciudad, puede ser tu opción. Si lo que buscas es una compra lógica, quizás el Up no sea tu coche.
Valoración final: 5/10