Desde el mes de febrero es conocido el restyling de la Volkswagen Multivan. Ahora llega la actualización de su versión de transporte, denominada Volkswagen Transporter. El nuevo vehículo industrial de Volkswagen renueva su imagen exterior e interior, sin cambiar de plataforma.
La actualización de la furgoneta más común de Volkswagen se presenta en la feria de maquinaria de Munich, Bauma 2019. Como era de esperar, las actualizaciones estéticas son compartidas con la Volkswagen Multivan, también el habitáculo.
El habitáculo de esta actualización recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento de tercera generación, denominado por la marca MID3. El sistema cuenta con una conexión a la nube a través de una SIM integrada (eSIM), que permite tener diferentes funcionalidades y servicios digitales activos sin hacer uso de nuestro teléfono.
También se ha buscado integrar elementos prácticos en este lugar, como una toma de corriente eléctrica de 230 voltios cerca del asiento del conductor, o un compartimento con cerradura bajo el asiento del pasajero.
Los furgones y la versión combi cuentan con una mampara que separa el habitáculo del área de carga. Además incorpora un sistema de bloqueo para la carga y la posibilidad de utilizar el espacio bajo el asiento del copiloto para introducir objetos largos.
Estos elementos permiten maximizar el espacio disponible en la furgoneta. Ahora es posible introducir objetos de 2,8 metros de longitud en lugar de 2,45 metros, como en la versión precedente con batalla estándar. Para las versiones de batalla extendida esta longitud pasa de 2,9 metros a 3,3 metros.
Se trata de una actualización de un modelo ya presente en el mercado, aunque con cierta profundidad. Esto implica la incorporación de nuevos elementos de equipamiento de serie como los elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores ajustables de forma eléctrica, nuevas ópticas con bombillas H7, luces de cortesía en tecnología LED y sistema de audio con manos libre bluetooth integrado.
También se modifica el sistema de dirección asistida que pasa de ser hidráulico a electromecánico. Esto posibilita la incorporación de diferentes asistentes a la conducción. Por ejemplo, el asistente de mantenimiento de carril, asistencia al estacionamiento, asistente para trasportar un remolque, alerta de tráfico cruzado, entre otros.
Los propulsores de la Volkswagen Transporter parecen haber seguido la técnica marcada por el Volkswagen Amarok. Ahora se implementará un único bloque motor con diferentes niveles de potencia, como la pick up con su 3.0 TDI. Estos serán motores 2.0 TDI con 90, 110, 150 y 199 CV de potencia respectivamente.
Las posibilidades de transmisión continúan siendo las mismas. De serie se equipa una caja de cambios de seis relaciones manual que podrá ser sustituida, previo pago, por una automática de doble embrague DSG. También el sistema de tracción integral 4MOTION es opcional, mientras que de serie será de tracción delantera.
Otra novedad será la incorporación de una Transporter completamente eléctrica. En este caso ofertada por el preparador ABT. Esta versión incorpora un propulsor de 112 CV de potencia que se alimentará de una batería con hasta 77,6 kWh.
Gracias a esta batería la Volkswagen e-Transporter podrá recorrer 400 km entre recargas. Todavía no se han ofrecido tiempos de recarga ni los sistemas que pueda incorporar, aunque es presumible que, del mismo modo que los vehículos eléctricos del grupo, tenga tres soluciones.