El nuevo Volkswagen Touareg llega para convertirse en el buque insignia de la marca. Esta tercera generación del famoso modelo releva a la que conocimos en 2010. Se trata de un modelo descomunal, que sorprende gratamente a la vista. No solo por el monumental diseño exterior (que también; porque crece 7,7 cm de largo y 4,4 de ancho respecto a su antecesor), sino por su elegancia y prestaciones.
La grandiosidad del nuevo Volkswagen Touareg tiene continuidad en un habitáculo amplio con grandes opciones de modularidad; aunque, a diferencia de su predecesor, no cuenta con la opción de 7 asientos, solo se comercializará con 5. Volviendo al habitáculos, la segunda fila es ajustable en extensión y hay espacio sobrado para guardar de todo en un maletero que oscila entre 615 y 810 litros. Más llamativo aún resulta el puesto de conducción, totalmente digitalizado.
Como decimos, todo ello supone una elegancia que le permite, al mismo tiempo, convertirse en un vehículo perfecto para el off-road. El Volkswagen Touareg es un SUV ideal para recorrer lugares recónditos, pero también para la ciudad. Como nos cuentan desde la firma, “los arquitectos pueden ir por una autovía para llegar a la obra y conducir por toda la construcción gracias a la tracción total. Los cazadores pueden circular rápido por la carretera para llegar al coto de caza y seguir conduciendo sin concesiones. Y lo mismo se aplica para trayectos con remolque: no importa si se carga una barca o caballos”.
Esto es precisamente lo que distingue al Volkswagen Touareg: es un vehículo con una conexión perfecta entre el Off-road y la carretera. En su conducción, se puede constatar el excelente empuje de sus motorizaciones. Contundentes desde bajo régimen y progresivas al llegar a la zona media, sobresalen como auténticas ruteras. No obstante, pese a su porte, es un coche divertido al llevar por zonas viradas. Algo en lo que ayudan, además, sus diversos perfiles de conducción en carretera y off-road. Todos ellos se han podido probar en una experiencia de conducción en Marruecos; y el resultado ha sido más que positivo en cada uno de ellos.
En lo mecánico, el nuevo Volkswagen Touareg apuesta por una gama variada con eficientes propulsores diésel TDI y gasolina TSI (340 CV); a los que se unirá, a principios de 2019, un TDI 421 CV. Y ya en 2020, una versión híbrida enchufable, o PHEV que anuncia 367 CV conjuntos. A día de hoy, la gama comprende los TDI de 231 y 286 CV, derivados del conocido bloque V6 3.0. Estos combinan transmisión automática Tiptronic de ocho relaciones y tracción total 4Motion.
A ello contribuye un elenco nunca visto en el modelo al dotarse de barras estabilizadoras activas que reducen al mínimo los balanceos; dirección progresiva variable y un inédito eje trasero direccional que cierra mucho los giros. La guinda es una suspensión neumática capaz de elevar la carrocería 70 mm para, además, mejorar considerablemente sus aptitudes off road. A la venta en tres acabados, Pure, Premium y R-Line, los precios del nuevo Volkswagen Touareg parten de 64.715 euros con 231 CV y de 74.835 euros, si optamos por la motorización de de 286 CV.