Los Volkswagen que aparcan solos llegarán al mercado a partir de 2020

El Grupo Volkswagen está realizando pruebas de aparcamiento de forma autónoma en el parking del aeropuerto de Hamburgo con prototipos de tres de sus marcas más importantes: Volkswagen , Audi y Porsche . La fase de desarrollo del sistema se encuentra avanzada y los usuarios podrán utilizarlo en determinados garajes de varias plantas a principios de la próxima década.

Para los responsables de desarrollo de esta tecnología la seguridad es lo primero, por eso van a introducirla en algunos modelos gradualmente. En la primera fase, será posible usar esta función en parkings de varias plantas con un flujo de tráfico exclusivamente limitado a los coches autónomos. A continuación, habrá una segunda etapa de funcionamiento con tráfico mixto, con vehículos aparcando y circulando de forma autónoma junto a los coches con conductor.

En una primera fase, el cliente podrá usar esta función en parkings con tráfico exclusivo de coches autónomos

Para Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, existen buenas razones para la introducción escalonada de estas funciones de conducción autónoma. “Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente fiable y segura. Es nuestro compromiso con la tecnología actual de nuestros vehículos y nos mantendremos fieles a esta promesa con los coches autónomos”, afirma.

Sistema de reconocimiento activo

Los vehículos que incorporen esta función estarán equipados con una tecnología de reconocimiento activo del entorno que permite captar objetos y reaccionar de forma inmediata sorteándolos, frenando o parando completamente. Será posible gracias a un sistema de sensores equipado con detectores de ultrasonidos, radares y cámaras.

Los parkings habilitados tendrán marcas de pintura para facilitar la orientación del coche

Toda la información recogida será procesada por una unidad central de control en el coche. Además, el vehículo será capaz de usar la información del mapa del parking de plantas para circular por su cuenta y encontrar una plaza libre. El aparcamiento tendrá marcas de pintura para proporcionar orientación al vehículo.

Entrega de pedidos en el coche

Por otro lado, Volkswagen también está probando diferentes servicios online y apps para convertir el coche en un espacio digital. Uno de ellos es ‘We Deliver’, un servicio con el que los usuarios podrán recibir pedidos online directamente en su vehículo. Con él, el maletero del Volkswagen actúa como dirección de entrega.

La posición del vehículo se envía al mensajero una vez efectuado el pedido. Éste utiliza los datos GPS para concretar la ubicación del coche, aparcado y accesible, y obtiene un único acceso seguro al maletero. El objetivo final de ‘We Deliver’ no sólo se centra en las entregas, sino en realizar más rápido devoluciones y gestiones con paquetes franqueados.

Entrada Relacionada