Volkswagen ya prueba su coche autónomo en la calle

El coche autónomo de Volkswagen en pruebas es el e-Golf, modificado con un software especial de reconocimiento del entorno.

El coche autónomo de Volkswagen ya se puede encontrar circulando por la calle, exactamente en Hamburgo. La marca alemana ha iniciado los test con tráfico real del Volkswagen e-Golf, un prototipo modificado para ofrecer una conducción autónoma de nivel 4, es decir, sin necesidad de la intervención del conductor.

Pero de momento las pruebas en este nivel de conducción no se llevarán a cabo a corto plazo. Por ahora, se está circulando con un coche autónomo con conductor, que sólo toca el volante si la situación lo exige. Por ejemplo, para corregir alguna trayectoria desviada o cuando se presentan imprevistos en la calzada.

Volkswagen e-Golf plagado de sensores

Los ingenieros de Volkswagen han modificado el e-Golf con una tecnología especial de sensores en el techo, en los guardabarros y en la parte delantera y trasera. Estos utilizan láser, radares, cámaras y hasta ultrasonidos para identificar y dibujar un mapa de la vía, incluyendo vehículos, obstáculos, señales y cruces.

El conductor designado, Wojciech Derendarz, explica más datos sobre estas pruebas: “La clave de este test es que la inteligencia artificial detecte todos los objetos relevantes, sin emitir falsas alarmas. La ruta de prueba es de 9 km dentro de los límites de la ciudad”.

¿Por qué probarlo en Hamburgo?

Además de identificar posibles fallos de los sensores, estos test buscan probar el comportamiento del coche autónomo en un entorno urbano, incluyendo todo tipo de vías: avenidas, calles estrechas y pequeños tramos de carretera.

Hamburgo es ideal para ello. El recorrido está lleno de señales, semáforos, carriles, isletas y todo tipo de tráfico: peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos.

“Al igual que los humanos memorizamos e interpretamos el entorno cuando conducimos, el software del vehículo debe hacer lo mismo para evitar errores en el futuro.

Es un desafío y un proceso de aprendizaje tanto para la máquina como para nosotros”, explica Derendarz.

Sistema de seguridad: anticiparse 10 segundos

El coche autónomo de Volkswagen también presenta modificaciones en el interior. Una gran pantalla central muestra objetos estacionados o en movimiento, los límites de los carriles y los movimientos previstos de otros vehículos.

Así, el sistema es capaz de adelantarse 10 segundos hacia el futuro para predecir cualquier situación y preparar su siguiente movimiento.

El entorno del coche se vuelve a evaluar varias veces por segundo en función de los datos recogidos. Pero los encargados del proyecto reconocen, que aunque el sistema ya está bastante avanzado, todavía no está listo para conducir completamente solo, ya que sigue presentando algunos errores de interpretación.

Así realiza Volkswagen las pruebas de coche autónomo en la calle

Entrada Relacionada