Es un momento de cambios. Para Volkswagen ha llegado la hora de renovarse y subirse al carro de la vanguardia tecnológica, dado que su principal objetivo ya no se reduce únicamente a la fabricación de vehículos. Ahora, su nuevo objetivo es convertirse en completos proveedores de servicios de movilidad y, para ello, el primer paso es invertir en su nueva estrategia de futuro.
Se trata de continuar con su plan de digitalización, “Transform 2015+”, un proyecto que lanzaron en 2016 y que, en términos generales, pretende reestructurar su modelo de negocio, tal y como publican en El Mundo. No obstante, para llevarlo a cabo han destinado una partida de 3.500 millones de euros, una cifra con la que podemos intuir que este cambio no será modesto, precisamente.
Según ha expresado Jürgen Stackmann, responsable de ventas de la compañía, esta inversión busca satisfacer los intereses y demandas de los clientes convirtiendo sus vehículos en “dispositivos digitales sobre ruedas”. Algo que requiere expresamente un rediseño de la tecnología de su próxima familia de coches eléctricos para hacerla “más sencilla”. Es decir, contarán con un innovador lenguaje de programación que unifique la comunicación de sistemas, suprimiendo así las 70 unidades de inteligencia que presenta cada uno de estos coches en la actualidad.
Además, pretenden que su flota de vehículos esté conectada a internet en 2020, creando un modelo de ventas mucho “más abierto y accesible”. Pero no solo eso, también piensan desarrollar una Plataforma Digital Única u OPD (si tenemos en cuenta sus silgas en inglés), que integre a todos los modelos del Grupo. De este modo, su meta es conseguir una mayor conexión entre el automóvil, los servicios y el cliente.
Asimismo, su plan de digitalización no será el único proyecto del grupo alemán de cara a los próximos años. De hecho, a partir de 2019 empezarán a ofrecer un servicio como proveedores de movilidad sostenible en la capital. En otras palabras, iniciarán su propio servicio de carsharing en Berlín, proporcionando una flota de 2.000 vehículos eléctricos. Concretamente 1.500 unidades de su Volkswagen e-Golf y 500 unidades de su nuevo VW UP!
De momento, su servicio denominado “We sarhe” solo estará disponible en esta ciudad por las características que presenta: gran tamaño y una importante densidad de población. No obstante, en estudio queda la ampliación del modelo a nuevas ciudades (dentro y fuera de Alemania) a partir del año 2020.