La última generación del buque insignia se despide de la carrocería más representativa,la berlina para estar disponible únicamente con la silueta familiar. Además mejora en sus versiones phev.
Con una estrategia que parece centrada en la familia ID. Volkswagen no deja de lado los modelos que han sido, desde hace años, sus grandes pilares. Uno de los más sólidos ha sido el Passat, cuya nueva generación acaba de ser desvelada por parte de la firma alemana. Una nueva entrega que sorprende por múltiples aspectos siendo el primero la supresión de la carrocería berlina dejando así como única disponible la familiar (Variant). El argumento principal de Volkswagen es uno que no ha encajado históricamente con el pensar de los españoles: la escasa demanda de las siluetas de tipo sedán.
Una decisión, como decimos, sorprendente pero que tiene su lógica desde el punto de vista comercial pues quien no quiere un SUV pero busca espacio, prefiere optar por una berlina familiar en lugar de una de tres volúmenes. Dicho esto, el nuevo Passat 2024 consigue con esta silueta incrementar considerablemente su presencia en la carretera ya que hablamos de un coche que pasa a medir 4,91 metros largo, completándolo con una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,50 metros.
Al estilo de los ID.
Una generación que se ha presentado en el Salón Internacional de Múnich aunque su desembarco oficial no se realizará hasta comienzos de 2024. Si nos centramos en los aspectos estéticos, estos están determinados por una clara influencia de la familia ID., acercándole bastante al futuro ID.7. Destaca la tira de LED que conecta tanto los pilotos delanteros como los traseros, ofreciendo así una simetría excepcional. Faros con tecnología Full LED y matricial iQ.Light en función del nivel de equipamiento mientras que en la zaga además ofrece un diseño de tipo bidimensional. Más detalles: las llantas pueden ser hasta de 19 pulgadas, mientras que los colores para la carrocería reciben inéditos y elegantes tonos.
En el interior se mantiene esa nueva filosofía de diseño vista igualmente en la familia eléctrica de Volkswagen, con un salpicadero limpio y sobre todo muy tecnológico. Tanto que este Passat 2024 ofrece una de las pantallas más grandes de su segmento, hasta con 15” en el caso de equipar el sistema multimedia más completo (de serie parte con una de 12,9”). Completamente orientada hacia el conductor incorpora el MIB4, es decir, la última versión del software alemán, más intuitivo, rápido y con infinidad de correcciones.
Motores electrificados
El conjunto se completa con un cuadro de instrumentos también digital de 10,25 pulgadas así como con un Head-up display proyectado en el parabrisas. En confort y habitabilidad no habrá peros y el Passat 2024 además de incorporar los asientos ergoActive, cuenta con un espacio en la zona trasera mucho más amplio gracias a los 2,84 metros de distancia entre ejes que cifra ahora. De esta forma el maletero también se beneficia de un incremento, en concreto llega ahora a cubicar 690 litros, ampliables hasta 1.920 litros con los respaldos abatidos.
En lo relativo a las motorizaciones se ha dado predominancia a las alternativas híbridas enchufables que ahora pasan a duplicarse. Se comienza por la conocida de 204 CV y se ofrece un escalón superior con 272 CV de rendimiento conjunto. La batería en ambos es nueva y ofrece una capacidad de 19,7 kWh lo que le permitirá homologar una autonomía cero emisiones de 100 kilómetros. Sin salir los bloques electrificados, el Passat 2024 contará igualmente con una versión microhíbrida eTSI de150 CV con caja automática que lucirá el sello ECO. El resto de motorizaciones se escalonará en otros dos motores de gasolina a partir del bloque 2.0 TSI, con 204 y 265 CV así como otras tres diésel a partir del 2.0 TDI que generarán 122, 150 y 193 CV, proponiendo algunas autonomías totales superiores a los 1.000 kilómetros.