El Volkswagen Passat siempre ha coronado su oferta mecánica con una versión de renombre, dotada de una poderosa mecánica. La actual generación de la berlina de Volkswagen no iba a ser menos y gracias al propulsor de gasolina 2.0 TSI, potenciado hasta los 280 CV, convierte al vehículo alemán en una máquina de devorar kilómetros, con un apetito insaciable. Sin duda, la elección ideal para esos padres de familia inconformistas, reacios al gasóleo, que necesitan el espacio y la comodidad de una berlina de este tamaño.
Conviene hacer una primera puntualización. En el plano estético, habrás advertido un logotipo “R-Line” presente en la parrilla. En esencia, se trata de un paquete opcional sobre el acabado “Sport” que viste nuestra unidad de pruebas. Incluye paragolpes deportivos delantero y trasero, llantas de aleación de 18 pulgadas “Monterrey”, asientos delanteros deportivos, pedales y reposapiés acabados en acero pulido, amén del volante deportivo de tres radios, revestido en cuero, con inserciones en aluminio. Tiene un coste de 2.505 euros y aporta una combinación ideal entre discreción y exclusividad.
Hecha esta salvedad, las dimensiones no presentan ninguna diferencia respecto a un Volkswagen Passat convencional. De este modo, la longitud de la carrocería alcanza los 4,77 metros, por 1,83 de anchura y 1,46 de altura. Sin embargo, aunque hay rivales más voluminosos dentro de la categoría, gracias a los 2,79 metros de distancia entre ejes y a los 586 litros de capacidad del maletero, el modelo germano ofrece una de las mejores relaciones entre espacio y habitabilidad del panorama actual.
Toca valorar las bondades de la mecánica turboalimentada 2.0 TSI. Dotado de un sistema de inyección dual directa e indirecta, con admisión y distribución variables, la potencia asciende hasta los 280 CV. Por su parte, el par motor, de 350 Nm, está disponible entre las 1.700 y las 5.600 vueltas, valores más propios de un propulsor turbodiésel que de una mecánica de gasolina. El tridente se completa con la transmisión automatizada de doble embrague “DSG” con seis velocidades, más la mencionada tracción integral 4Motion con embrague de tipo Haldex, de última generación.
Una suma de factores que asegura unas prestaciones sobresalientes al alcance de unos pocos elegidos. Oficialmente, anuncia un tiempo de 5,5 segundos en la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Todo, combinado con un consumo de combustible, en ciclo mixto, de 7,1 litros cada 100 kilómetros. Una cifra bastante razonable, ante semejante caballería, gracias a la adopción, entre otras medidas, de un sistema de parada y arranque automáticos del motor “Start/Stop”, al modo de circulación a vela que desacopla la transmisión del motor cuando no es necesario y, por último, a la función “Eco”, presente en el control dinámico de la conducción “Driving Profile Selection”, todos incluidos de fábrica.
Aunque pueda sonarte a exageración, te aseguro que la suma de factores convierte al Volkswagen Passat 2.0 TSI 280 CV en un vehículo casi perfecto. La inclusión, de serie, de la suspensión adaptativa “DCC”, junto a la efectividad de la transmisión DSG resultan ejemplares. Si le añadimos el inagotable empuje del motor, “domesticado” gracias a la tracción integral, permiten al conductor percibir una inconfundible sensación de satisfacción plena.
No obstante, conviene advertir que el peso y las dimensiones del vehículo se traducen en unas inercias, que deberá tener en cuenta si decides frenar con contundencia o al negociar los giros más cerrados.
No menos espectacular resulta la dotación de serie que acompaña al Volkswagen Passat 2.0 TSI 280 CV. Al margen de todo lo mencionado con anterioridad, también están contemplados elementos tan exclusivos como el control de velocidad de crucero adaptativo “ACC”, la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, el climatizador automático trizona, la tapicería de cuero y Alcantara… todo, por un precio de partida de 46.230 euros, que puede incrementarse todo lo que desees, gracias a un amplio catálogo de opciones. Las que están incluidas en la ficha del artículo son un buen ejemplo. Dicho esto, convendrás conmigo en que no es una cifra desproporcionada, a la vista de la cantidad de alicientes que reúne el Volkswagen Passat más poderoso del catálogo.
Imagen: 4
Acabados: 4
Puesto de conducción: 5
Habitabilidad: 5
Maletero: 4
Motor: 4
Recuperación: 4
Prestaciones: 4
Dirección: 4
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
El Volkswagen Passat es una de las berlinas más completas del mercado. Si, además, hablamos de la versión más potente y le añadimos el paquete “R-Line”, resulta muy complicado no rendirse a sus encantos.
Texto: José A. Guzmán.
Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado | |
Cilindrada | 1.984 cm3 |
Potencia | 280 CV a 5.600-6.500 rpm |
Par | 350 Nm entre 1.700 y 5.600 rpm |
Velocidad máxima | 250 km/h (autolimitada) |
Aceleración | 5,5 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 7,1 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.767 / 1.832 / 1.456 mm |
Neumáticos | 235 / 45 R 18 |
Peso en vacío | 1.540 kg |
Maletero | 586 l |
Precio base | 46.230 euros |
DE SERIE. Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia, asistente al arranque en pendientes AutoHold, control de estabilidad ESP, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start/Stop, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad de crucero adaptativo con Front Assist y sistema de frenada de emergencia automática en ciudad City Emergency Break, sistema de alerta por cansancio del conductor, control dinámico de la conducción Driving Profile Selection, suspensión adaptativa DCC, sistema de preparación ante colisiones inminentes Pre-Crash, sistema de monitorización de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia e iluminación, faros con tecnología de tipo LED, pilotos traseros de tipo LED, luces de conducción diurna de tipo LED, faros antiniebla con luz de giro, retrovisores exteriores calefactables con reglaje y plegado eléctrico, arranque por botón, climatizador automático trizona, tapicería de cuero y Alcantara, asientos delanteros calefactables, lector de CD, MP3, USB y auxiliar, Bluetooth y llantas de aleación de 18 pulgadas.
OPCIONES. Pintura Blanco Oryx (1.190 euros), paquete R-Line exterior e interior Sport –incluye, entre otros, asientos delanteros deportivos, revestimiento del techo en negro titanio, paragolpes delantero y traseros específicos, pedales y reposapiés en acero pulido, llantas de aleación de 18 pulgadas Monterrey y volante deportivo en cuero con inserciones en aluminio– (2.505 euros), sistema de visión periférica Area View (490 euros), sistema de alerta por cambio involuntario de carril Lane Assist (595 euros), paquete de asistentes a la conducción –incluye, entre otros, asistente de cambio involuntario de carril Side Assist, asistente de luz de carretera, asistente de conducción en atasco Traffic Jam Assist y sistema de frenada de emergencia automática Emergency– (1.445 euros), sistema de reconocimiento de señales de tráfico Sign Assist (sin coste) y techo solar eléctrico (1.250 euros).