El Volkswagen I.D. Concept es la base para un modelo de producción, que saldrá en 2020
Como venimos diciendo desde hace unas semanas, el horizonte de los eléctricos multiusos, no solo para la ciudad y los alrededores, lo tenemos ante nuestros ojos. El Salón de París muestra varios ejemplos de vehículos ecológicos con una autonomía suficiente para viajes de media distancia. Algunos se pondrán a la venta en breve y otros aún son prototipos. En esta última división se encuentra el Volkswagen I.D. Concept, un adelanto del modelo de producción que saldrá en 2020 y que debería situarse como un superventas dentro de su categoría. Esa es, al menos, la esperanza de la marca alemana…
Este ejercicio de estilo, ligeramente adelantado hace unos días mediante varios bocetos, cuenta con un potente motor de 168 CV, asociado a una transmisión automática, que se encuentra integrada en la parte trasera del vehículo. Con este binomio, el coche tarda menos de 8,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza 160 km/h. Como puedes comprobar, son registros que permiten emprender viajes con total garantía. ¿Qué hay de la autonomía? Esta variable, verdadero hándicap de los primeros eléctricos, comienza a arrojar datos mucho más convincentes. Entre 400 y 600 kilómetros, según el ciclo europeo NEDC, promete el alemán.
Conducción autónoma
Ya explicamos que el Volkswagen I.D. Concept iba a conjugar dimensiones exteriores de un compacto y habitabilidad interior cercana a la de una berlina. Pues bien, el “concept” presenta una longitud aún menor de la esperada, solo 4,1 metros, algo más que la de un Polo. Por su parte, la distancia entre ejes es 127 milímetros mayor que la de un Golf, así que el espacio para los ocupantes debería situarse a un nivel muy plausible. También conocíamos que las puertas traseras son correderas y que el coche carece de pilar central, arquitectura que facilita la entrada y la salida de los ocupantes.
Además de eléctrico, el modelo germano dispone de un modo de conducción autónoma. Se activa presionando el logo de Volkswagen en el volante. En ese momento, este se recoge para liberar espacio y así los ocupantes delanteros pueden realizar más cómodamente otro tipo de actividades, ya sean laborales o lúdicas.
Habitáculo minimalista
Lógicamente, abundan los elementos futuristas, como la iluminación delantera con tecnología de tipo LED, que tiene forma de ojos humanos y se mueve como ellos. También el habitáculo minimalista merece nuestra atención, pues solo hay un botón en él. El resto es espacio diáfano.
El modelo de producción que surgirá del Volkswagen I.D. Concept usará la nueva plataforma “MEB” para vehículos eléctricos. En principio, la intención de la marca germana es que su precio sea equiparable al del Golf. Por lo tanto, sería alcanzable para muchas economías familiares. Sigamos mirando al futuro…
El Volkswagen I.D. Concept adelanta un posible superventas eléctrico https://t.co/Ape3CzQiUA #MondialAuto https://t.co/RmeqzCu36I