Si había un rival que aún no había pisado la pista de Nürburgring ese era el Golf GTI, y cuando lo ha hecho ha sido para llevarse el récord de tracción delantera. El Volkswagen Golf GTI Clubsport S es la sorpresa de los alemanes para el Wörthersee, una edición especial que no solo celebra los 40 años del modelo, sino que se ha llevado el récord de vehículos de tracción delantera en el circuito de Nürburgring, un tiempo de 7:49:21.
Lo que ha hecho Volkswagen ha sido crear un Golf GTI radical, sin concesiones a las normas que el mercado impone para un compacto superventas.
Al contrario que el Golf convencional, cargado de equipamiento y comodidades, el Golf GTI Clubsport S es una versión absolutamente radical, sin pensar en el confort y solo con la mira puesta en el cronómetro. Las diferencias frente a un Clubsport estándar son pequeñas si lo vemos desde fuera, pero la cosa se pone serie si nos metemos en la faena de ver qué lleva, o más bien qué no lleva.
El kit aerodinámico resta el mismo que antes, con un nuevo frontal, nuevo difusor o un marcado alerón trasero, del mismo modo que las llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 llegan de serie. Lo interesante es que en el interior se elimina todo elemento superfluo, como los asientos traseros o el reposabrazos central. La idea es reducir el peso, en 30 kilos concretamente, con un magnífico total de 1.285 kilos. Los asientos ligeros de tipo backet ayudan a reducir la cifra.
El Volkswagen Golf GTI Clubsport S es el más potente de todos cuantos se han fabricado, superando al todopoderoso Golf R. Utiliza un motor 2,0 litros “TSI” de cuatro cilindros con una potencia de 310 CV y 380 Nm de par. Lo mejor de todo es que acude a una caja de cambios manual, que ha sido reforzada, siempre pensado en un trato intenso de circuito. Mejora gracias a una nueva electrónica, nueva bomba de combustible y gracias a un nuevo escape que promete un sonido más excitante.
La puesta a punto del chasis es nueva, con caídas específicas, nueva suspensión o un equipo de frenos de mayores prestaciones. Para controlar todo el potencial se acude al mismo diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente del “Clubsport” original. A su vez, se ha retocado el tarado del control de tracción.
El “Clubsport S” se ha creado con un objetivo, batir a sus rivales en Nürburgring, y puede que haya abierto un nuevo frente, cuando las cosas parecían más calmadas. Ha realizado un tiempo de 7:49:21, lo que significa que es más rápido que un BMW M4, pero también que todos sus rivales. El Honda Civic Type R cede ahora su trono a una versión limitada a 400 unidades que solo se podrá encargar en tres colores originales: “Deep Black Pearl Effect”, “Pure White” y “Tornado Red”.
Ver comentarios