Ya mostraron una primera imagen hace unos días y ahora ha llegado el momento de conocerlo al completo. La octava generación del Volkswagen Golf GTI se presenta con todo su esplendor, manteniendo algunas de las claves que le han llevado al olimpo de los coches más deseados y que han sido clave de su fisionomía desde su aparición en 1976.
Además, aunque sea manida la expresión, también le encumbra como uno de los más tecnológicos del mercado pues cuenta con el sistema Car2X que le permitirá comunicarse con otros vehículos según expanda esta tecnología.
Junto al GTI también se han dado a conocer sus hermanos diésel GTD e híbrido enchufable GTE (abajo incluimos galerías de cada uno de los modelos). Se verán por primera vez en el Salón de Ginebra (del 3 a 15 de marzo).
El Volkswagen Golf GTI llegará con un motor gasolina de 245 CV que aparece de serie unido a un cambio manual de seis relaciones, aunque en opción queda un automático de tipo DSG de 7 velocidades. El Volkswagen Golf GTD estará unido a un motor 2.0 TDI de 200 CV que irá siempre unido a un DSG de 7 relaciones.
Por su parte, el Volkswagen Golf GTE llega con un motor híbrido que combina un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico. Juntos responden con 245 CV. La gran novedad en esta ocasión es que disfruta de una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico y puede circular sin emisiones a una máxima de 135 km/h.
Si la octava generación del Volkswagen Golf llamaba la atención por sus líneas futuristas, la implementación de tecnología de seguridad y comodidad y por presentar un habitáculo completamente digitalizado, la variante GTI, y las de sus hermanos GTD y GTE, llevan estos rasgos al extremo.
Su imagen es poderosa gracias a unos faros en disposición muy baja (integran led de serie) a lo que suma un paragolpes delantero en el que todo es rejilla de tipo nido de abeja y en los extremos se disponen los faros antiniebla que, en realidad, son dos grupos de cinco led cada uno con una forma muy simbólica.
En su perfil muestra unas taloneras que afilan su aspecto y en la trasera un alerón que gana en presencia, un nuevo difusor y dos colas de escape, cada una a un lado de la zaga (en el caso del GTD ambas quedan a la izquierda de la defensa mientras que en el GTE quedan fuera de la vista).
La guinda son unas llantas de aleación de 17 pulgadas, dejan en el listado de opcionales llantas de 18 y de 19 pulgadas, con unas pinzas de freno rojo en el interior que se dejan ver entre los radios. La suspensión en el eje delantero es de tipo McPherson mientras que en el eje trasero son multibrazo.
Y, para mejorar la marcha, se dispone de un nuevo sistema de regulación en la dinámica de marca con un gestor de dinámica. De esta manera, el ESP con bloque electrónico del diferencial analiza en todo momento la situación de la carretera y el tipo de conducción para ajustar la respuesta de cada uno de los muelles.
Y, si alguien quiere afinar aún más la respuesta, contará con suspensión adaptativa DCC entre los opcionales.
En cuanto al interior, llega el nuevo Digital Cockpit con una instrumentación de 10,25 pulgadas completamente personalizable mientras que el centro del salpicadero aparece un monitor táctil de 10 pulgadas. El volante es multifunción con tres radios dobles.
El tablero se muestra limpio de botones, agrupando buena parte de los mandos en el infoentretenimiento aunque quedan fuera los propios de equipo de audio y del climatizador. En el sistema multimedia, cuenta con servicios We Connect y We Connect Plus integrando servicios y funciones móviles on line.
Otro detalle que se empieza a extender es la sustitución de la palanca de cambios en el caso de los modelos con caja automática. Ha sido sustituida por un pequeño joystick.
Y, entre tanta tecnología, una seña de identidad desde su nacimiento. Los asientos han sido diseñados en consonancia con los nuevos tiempos y la potencia de la que presume. Pero en estos baquet también se ha dejado espacio para la tapicería de cuadros que ha utilizado el Volkswagen Golf GTI desde el primer día.
Y, aquí, cabe destacar un detalle. Las costuras cambian con el tipo de mecánica, así, serán rojas en el caso del GTI, azules en el GTE y grises claras en el GTD.
El equipamiento con el que llega está a la altura de las expectativas y de la historia del modelo (y del precio, que aunque no se conoce, se presume será alto). Así, entre la tecnología de seguridad que emplea destaca la presencia del sistema de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia con Front Assist que detecta peatones y ciclistas y el Car2X que le permitirá comunicarse con otros vehículos.