La llegada al mercado de un nuevo Volkswagen Golf es siempre una revolución. Para muchos la referencia, es también el niño mimado de la empresa alemana, y por ello invertirá más de 2.000 millones de euros en la nueva generación. Te contamos todo lo que sabemos del Volkswagen Golf 2019 o Golf VIII.
Nadie escapa a los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, especialmente cuando hablamos de tecnología autónoma. Si bien los Golf actuales ya disponen de un completo arsenal en esta materia, la futura generación irá un paso más allá.
Dispondrá de control de velocidad de crucero adaptativo con asistente en atascos, asistente activo de mantenimiento de carril o limitador inteligente de velocidad. Lo que todavía queda por saber es su nivel de autonomía, pues algunos modelos del grupo ya han alcanzado el nivel 3.
Me refiero concretamente al Audi A8, que dispone de un asistente en atascos que libera completamente al conductor de su tarea, algo que podría llegar al Golf como novedad en el segmento en el momento de su lanzamiento. Lo único que se lo impide en es una legislación todavía incapaz de asumir que un conductor suelte las manos del volante.
Los sistemas multimedia han evolucionado tanto en los últimos años que ahora son casi un elemento imprescindible. Así es en Volkswagen, que ya dispone en su actual Golf elementos como el control gestual o una avanzada gestión de aplicaciones conectadas a Internet.
Estos dos serán los puntos focales de la nueva generación, que por un lado mejorará y ampliará las funciones del control gestual (actualmente muy limitadas), sumando el control de volumen o gestos prefijados para acciones concretas (BMW ya dispone de ello).
Por supuesto, el nuevo Volkswagen Golf contará con una importante batería de sistemas multimedia
Por otro lado, la conexión a internet será más importante que nunca. Irá constantemente conectado, lo que ampliará los servicios en línea, como el esperado asistente virtual. La integración con nuestro teléfono móvil será total.
Es también de esperar que haya una proliferación de superficies táctiles, así lo anticipaba el prototipo Golf R Touch. Posiblemente los controles de climatización pasen a ser digitales, incluso integrados en la pantalla del sistema multimedia, que ganará tamaño.
Hablando de pantallas, el Digital Cockpit evolucionará. Si no adquiere la nueva unidad, mucho más completa y personalizable, de los Polo y T-Roc, será una basada en aquellas con más tamaño y resolución.
Poco es lo que conocemos acerca de la gama mecánica del Golf VIII, pero podemos hacernos una idea mirando al Gen.E, un prototipo que avanza las novedades del nuevo Golf. Los híbridos estarán a la orden del día, de hecho, podemos asegurar una nueva edición del Golf GTE enchufable. Sin embargo, no podemos rechazar la idea de ver híbridos enchufables más asequibles y con menor potencia.
El Golf completamente eléctrico es otro de los asegurados, y verdaderamente será la novedad. Si bien habrá una gama eléctrica dedicada, el Golf completamente eléctrico mejorará sus cifras de autonomía (en torno a 400 kilómetros) y, previsiblemente, los tiempos de recarga.
Por supuesto seguirá habiendo alternativas diésel y gasolina, aunque menos opciones y más eficientes. Llegará previsiblemente el sistema eléctrico de 48V, lo que permitirá reducir consumos con sistemas semi-híbridos.
Los deportivos seguirán presentes en la gama Golf. El GTI supone, actualmente, un 20 % de las ventas del modelo. Según cuentan en Periodismodemotor, habrá tres variantes bajo este paraguas, empezando por una de acceso con motor de gasolina en torno a los 250 CV de potencia.
El segundo llevará el apodo Performance y podría rondar los 300 CV de potencia, para terminar con un tercero que irá más allá no solo en términos de potencia, también de puesta a punto. El Golf R podría por fin alcanzar los 400 CV, como bien adelantaba el prototipo Golf R400 de hace unos pocos años.
El diseño del nuevo Golf es toda una incógnita. Históricamente la evolución ha sido discreta, muy conservadora, pero la nueva generación aterrizará en un momento de cambio. No solo hablo de cambio a nivel tecnológico, también en cuanto a diseño se refiere.
Los nuevos Arteon y T-Roc han demostrado que el departamento de diseño de Volkswagen está trabajando a marchas forzadas para crear modelos más pasionales. Y el Golf debería de beber de ello.
Hablando del Volkswagen T-Roc… ¿lo conoces?
Debería, por tanto, de presentar una parrilla integrada con la parrilla, mayores faros en tecnología LED, intermitentes dinámicos y, sobre todo, mayores niveles de personalización.