Mucha tecnología para un compacto icónico
Llega la esperada renovación del compacto más carismático de cuantos existen. El Volkswagen Golf 2017 es ya una realidad de la que descubrimos todos sus secretos. No te quedes con la impresión de que ha cambiado poco juzgando su aspecto exterior, una actualización típica por parte de los alemanes, sino que su tecnología se lleva a un nuevo nivel para estrenar elementos nunca antes empleados por un vehículo. El Golf más tecnológico de la historia es este y afecta a todas sus carrocerías.
Punta de lanza
Aunque sea un compacto, el Volkswagen Golf es la punta de lanza de la gama del fabricante, un modelo icónico sobre el que poner toda la carne en el asador. Es por ello que la actualización se ha centrado en el equipamiento y, sobre todo, la tecnología. Son numerosas las novedades que no pueden equipar otros vehículos no solo del segmento, sino también del mercado en general.
Entre lo más destacable la pantalla digital para el cuadro de mandos, un elemento que hereda del Passat y del Tiguan, y que se suma a las novedades en lo que a infoentretenimiento se refiere. Todas las pantallas para el sistema multimedia son más grandes, con dos niveles inferiores que ofrecen una pantalla de 8 pulgadas, aumentando su resolución. La versión más alta, “Discover Pro”, es la punta de lanza, un sistema con pantalla táctil de 9,2 pulgadas que estrena control gestual. Se trata de una alternativa al control táctil y por voz que, mediante gestos predefinidos con la mano, el sistema interpretará para, por ejemplo, subir y bajar el volumen o pasar de canción, todo ello son necesidad de tocar la pantalla.
La tecnología llega también de la mano de los asistentes a la conducción, como el asistente en atascos que es capaz de controlar el coche hasta velocidades de 60 km/h. Solo está disponible con cambio automático “DSG” y mantiene la distancia con el vehiculo precedente y la situación en el carril sin intervención del conductor. Así mismo, el asistente de maniobras marcha atrás con remolque “Trailer Assist”, se estrena en el Golf tras llegar a la gama compacta con el Tiguan de nueva generación. Semiautomático es también el sistema de aparcamiento “Park Assist 3.0”, cuya principal novedad es que es capaz de aparcar el vehículo en huecos perpendiculares hacia delante.
La seguridad ante accidentes la proporciona el sistema “PreCrash” mejorado, que preparara el coche ante un eventual accidente. Funciona junto a sistemas como el “Emergency Assist”, que trata de despertar al conductor si el coche detecta que no responde, y es capaz de frenarlo de forma automática. El “Front Assist” realiza frenadas de emergencia automáticas para evitar colisiones por alcance, detectando también la presencia de peatones. Todos estos sistemas son personalizables y cada conductor puede activar su perfil con la llave de entrada de forma automática.
Nuevo motor 1.5 “TSI Evo”
Ya habíamos oído hablar del motor de gasolina 1,5 litros “TSI Evo” que se postula como la gran novedad mecánica del Golf 2017. Es el sustituto natural de los 1,4 litros “TSI” y poco a poco irá ofreciendo distintos niveles de potencia. Por el momento lo conocemos con 150 CV y 250 Nm de par, y sus novedades tecnológicas se centran en un menor consumo y emisiones gracias a su ciclo “Miller” o su turbocompresor de geometría variable. En el Golf homologa un consumo de 4,9 l/100 km con unas emisiones de 110 g/km de CO2. Más adelante llegará una variante “Bluemotion” con 131 CV y un consumo de 4,6 l/100 km.
Entre las novedades hay que destacar también la llegada de unas cajas de cambio automáticas “DSG” mejoradas que estrenan una primicia. El modo vela que desacopla el motor de la caja de cambios cuando el conductor deja de acelerar, también apaga por completo el motor, manteniendo evidentemente la asistencia de la dirección y de los frenos.
El Volkswagen Golf GTI 2017, que llega en plena celebración de su 40 aniversario, recibe una escalada de potencia. Mientras el GTI a secas eleva la potencia hasta los 230 CV del antiguo “Performance”, el Golf GTI Performance alcanza ahora los 245 CV de potencia, quedándose muy cerca del limitado Clubsport. El cambio “DSG” de 7 relaciones, por su parte, estará disponible para los “TDI” a partir de 150 CV y los “TSI” a partir de 245 CV.
Diseño actualizado
Jamás hemos asistido a una actualización del Golf con grandes cambios en su aspecto, y no iba a ocurrir ahora. El Volkswagen Golf 2017 presenta algunas novedades estéticas que afectan principalmente a los paragolpes, el delantero más trabajado y con unas líneas más deportivas. Estrena también una nueva disposición para las luces delanteras, que son ahora de tipo LED en lugar de Xenón, y unos pilotos traseros “Full LED” para todas las versiones, con opción a intermitentes dinámicos. Los Golf GTI destacan más su línea roja en el frontal y estrenan salidas de escape, mientras que el GTE híbrido hace lo propio con su línea azul y sus detalles específicos.
El habitáculo no tiene demasiadas novedades más allá del cuadro de mandos digital y las nuevas pantallas de mayor tamaño, pero Volkswagen ha trabajado en los acabados, las molduras, los colores, los materiales y las tapicerías, ahora con mayor variedad y mayor impacto visual.