El programa Volkswagen Driving Experience lleva más de 16 años educando a los usuarios que, cada año, asisten a algunos de los cursos de conducción impartidos por Volkswagen.
En este caso hemos estado en el circuito del Jarama para participar en el denominado Volkswagen Race Tour. Un evento en el que la firma alemana ha vuelto a hacer hincapié en la seguridad, precisamente coincidiendo con el inicio de la operación salida de la época estival, cuando se prevén alrededor de 90 millones de desplazamientos.
Ese compromiso con la seguridad es uno de los pilares del programa. Y para ello cuenta con embajadores de renombre como Luis Moya, bicampeón del Mundo de Rallies, encargado de dar las primeras pinceladas al respecto.
En este sentido, Volkswagen ha realizado un decálogo con diez consejos para viajar seguro en verano que reciben todos los asistentes al finalizar el curso. Entre ellos figura la necesidad de llevar los neumáticos en perfecto estado, el uso del cinturón, una correcta posición al volante o una velocidad adecuada a las condiciones de la vía, entre otros.
Sobre todos ellos, Moya centra su explicación en una de las principales distracciones actuales: el uso del móvil. Como ejemplo, marcar un número de teléfono a una velocidad de 120 km/h hace que no miremos la carretera en una distancia de 400 metros. De ahí la necesidad, expone, de conectar el bluetooth nada más acceder al coche.
Enlazado con el tema de la seguridad, uno de los apartados del programa trata de explicar las tecnologías y asistentes integrados en los vehículos de las marca, a menudo desconocidos hasta por los propios usuarios.
En una demostración por uno de los monitores de Volkswagen Driving Experience, a lo mandos de un Volkswagen Arteon, comprobamos qué sucede en una situación de descontrol del vehículo. Aparte de tensar el cinturón de seguridad, la ventanillas se cierran automáticamente, aunque no por completo. La razón es que, en caso de un accidente en el que el coche caiga al mar, solo así sería posible abrir las puertas. Y también se quedan entreabiertas para ventilar el habitáculo, ya que el sistema pirotécnico de activación del los airbags, cuando proceda, comporta la emisión de ciertas partículas en el interior.
En el Volkswagen Race Tour también hay tiempo para la diversión. Uno de los módulos que más expectación suscita es la conducción en circuito con dos de los modelos más deportivos del catálogo.
Son los Volkswagen Golf GTI TCR de 290 CV y Golf R de 300 CV y tracción a las cuatro ruedas. Es un anticipo del planteamiento más personalizado que también imparte la Escuela R, dentro del Volkswagen Driving Experience, centrada en enseñar a los alumnos las claves de una conducción deportiva en circuito.
La nueva familia de coches eléctricos de Volkswagen será una realidad en los próximos años. Sin embargo, la gama actual ya cuenta con modelos como el Volkswagen e-Golf, producto de funcionamiento totalmente libre de emisiones que también está disponible en el Race Tour.
Del mismo modo, los SUV de la marca son otros de los coches que los participantes pueden probar en la pista de off road. El más capacitado es el Volkswagen Touareg, buque insignia de la gama todocaminos, cuya tecnología facilita enormemente el sorteo de obstáculos: ascenso y descenso de pronunciadas rampas, inclinación lateral, etc.
Aparte, el Race Tour igualmente es una magnífica oportunidad de conducir los nuevos crossover de la marca, como el Volkswagen T-Cross y Volkswagen T-Roc.
Más de 400 personas han pasado por el Race Tour del Jarama, una de las citas del programa Volkswagen Driving Experience que ya ha formado a más de 22.000 conductores. El calendario de próximos eventos contempla el Race Tour de Castellolí, el 25 de octubre, así como los cursos de la Escuela R, el 26 de octubre, también en el circuito catalán.