Esto comienza a tener tintes de la historia interminable. Hace unos meses el grupo alemán dejaba caer que el popular Escarabajo llegaba al final de su vida comercial (de su segunda era). Y la noticia no tardó mucho en confirmarse; primero dejó de vender la versión cupé y después cesó la comercialización de la variante cabrio. Ahora la estrategia vuelve a cambiar. El futuro del Volkswagen Beetle podría pasar por un vehículo eléctrico y una carrocería de 4 puertas.
La firma germana cuenta con una importante estrategia de lanzamiento de vehículos eléctricos. Espera tener a la ventas hasta 23 modelos de aquí a 2025. Y todos saldrán de la familia I.D. Concept: Volkswagen I.D. Crozz de tipo todocamino, el Volkswagen I.D. Buzz de tipo comercial y el Volkswagen I.D. Vizzion de tipo berlina. El primero llegará en 2019 y se asentará en el segmento de los compactos y ya tiene encaminado el proyecto de fabricación de las baterías.
Vehículo de futuro
Según señala la publicación británica Autocar, Kaus Bischoff, director del departamento de diseño de Volkswagen, ha comentado que la marca “debe centrarse en producir vehículos eléctricos que supongan un nivel de ventas importantes”. Y una vez se haya logrado esto “ya se podrán buscar vehículos diferentes y emocionales”.
Sin embargo, estas palabras no son acompañadas, del todo, por su jefe, Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen. Este entiende que la compañía necesita acompañar sus vehículos de éxito de otros más emocionales. Y el Beetle o Escarabajo cumple con estas virtudes. Es por esto que se lanzará una variante eléctrica de la furgoneta T1, que se hizo tan popular con el movimiento hippy de los años 60 y que estaría basada en el Volkswagen I.D. Buzz. Esta llegará en el año 2022.
Vehículo emocional
Bischoff señala que el Beetle tiene un público fiel pero sus ventas son mínimas por lo que hay no es una prioridad para la compañía. Podrían pasar varios años hasta que se dé luz verde al proyecto. Diess, por su parte, entiende que un Escarabajo eléctrico sería más fiel a la historia del modelo y que podría recuperar la tracción trasera con la que se hizo popular.
El nuevo Volkswagen Beetle se asentaría sobre la plataforma MEB, la que ha desarrollado la compañía para sus vehículos eléctricos. Le dotaría de un espacio interior mayor del que disponía en su última generación. Es más, algunos apuntan a que contaría con cuatro puertas laterales y no dos como tuvo en sus inicios.