El Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV recupera el estilo de aquellas creaciones “veraniegas” que nacieron en California. Eso sí, ahora, solo desde un punto de vista estético.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: fotos
[fotos id=”79548″] Del popular Volkswagen Beetle habrás visto versiones de todo tipo. El modelo más emblemático de Volkswagen, con permiso del Volkswagen Golf, siempre ha tenido en sus diferentes propuestas una razón de ser.El Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV vuelve a ese pasado iniciado con las variantes cabrio planteadas por Hebmüller y Karmann… y secundadas por los “Dune Buggies”. Así fueron llamados aquellos vehículos recreacionales, originarios de las playas californianas, dotados con largos recorridos de suspensión, ruedas preparadas para dejar la carretera y carrocerías elevadas y minimalistas.
Buenos tiempos sin duda para el ocio, que, en su adaptación a la época actual, se nos presenta en un formato más utilizable. Incluso, para ir con él todos los días al trabajo.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: exterior
Así es el nuevo Beetle Dune, si bien en este caso se trata de una línea de estilo añadida a la gama, más que un modelo concreto para surcar dunas o hacer excursiones por el campo. Por tanto, esa apariencia de todocamino se postula como un incentivo más, con detalles elegidos para potenciar el característico diseño del “escarabajo”.
Para diferenciarse del resto de la gama, tal apellido implica, de inicio, una carrocería que eleva la altura al suelo en 10 milímetros. Igualmente, los pasos de rueda y los faldones laterales se han protegido con molduras en material plástico de color negro; y para rematar el producto, adopta unos paragolpes específicos, que le acercan al segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).
Como el color también es importante para dejarse notar, el cuerpo de este Volkswagen Beetle recibe en exclusiva el nuevo amarillo metalizado “Sandstorm” de lo más llamativo. Estamos ante un coche descapotable, y legendario, así que bienvenido sea, porque con él no vas a pasar desapercibido.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: interior
Los cambios también afectan al habitáculo, aunque ceñidos a pequeños toques de color en las costuras de los asientos, volante y palanca de cambios.
Sobre el centro del salpicadero, además, incluye de serie unos relojes complementarios, con información de la temperatura de aceite, presión del turbo y cronómetro.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: comportamiento
Para que no haya lugar a dudas, te recalco eso de que su ámbito de utilización es la carretera. Así lo ponen de manifiesto, entre otras cosas, la apuesta por la tracción delantera –en la familia no hay posibilidad de montar 4×4– y unas llantas, de 18 pulgadas, más propias de un deportivo compacto que sufrirán en pistas de tierra.
Así las cosas, el Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV se configura como un buen compañero para disfrutar de una conducción tranquila, sin techo, por supuesto.
La capota de lona se recoge eléctricamente, y gracias a un elevado parabrisas, el confort de marcha es bueno.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: habitabilidad
Las plazas delanteras gozan de un espacio bastante amplio; de hecho, capotado, la altura es holgada. Ahora bien, de la parte trasera no podemos decir lo mismo, puesto que los respaldos de las dos plazas posteriores adoptan una posición muy recta, y para colocar las piernas no queda mucho hueco. Además, tanto el volumen del maletero como la boca de carga son pequeños.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: motor
Aunque la dinámica de conducción está condicionada por un peso elevado, el buen guiado de la dirección y un motor más que solvente elevan el tono del conjunto. Recurre al conocido turbodiésel 2.0 TDI, el único bloque de gasóleo disponible para el Dune, con 150 CV.
Una potencia totalmente recomendable para mover el coche con soltura; y de la misma forma, para dejar el consumo en cifras comedidas que se mueven en torno a los 6,0 litros cada 100 kilómetros, en condiciones reales.
Como apoyo, una vez más, incorpora la transmisión automatizada de doble embrague “DSG”, y seis relaciones. Proporciona cambios rapidísimos, pero volvemos a poner la crítica en las diminutas levas del volante. Por otro lado, a velocidades mantenidas, la mecánica se muestra discreta, mejorando esa percepción inicial, al acelerar desde parado, en la que sí parece más áspera y ruidosa.
Finalmente, unas suspensiones bien equilibradas y una dotación de serie aceptable –sin excesos– ponen el colofón a un modelo que corona la oferta de Volkswagen para este modelo. Su precio, 37.280 euros, un coste elevado que, a nuestro juicio, pone un límite demasiado alto para muchos “beetlemaniacos”.
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: valoración
Imagen: 4
Acabados: 4
Puesto de conducción: 3
Habitabilidad: 3
Maletero: 3
Motor: 4
Recuperación: 4
Prestaciones: 4
Dirección: 4
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 3
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Juan Pablo Esteban
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: ficha técnica
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.968 cm3 |
Potencia | 150 CV a 3.500 rpm |
Par | 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm |
Velocidad máxima | 196 km/h |
Aceleración | 9,6 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 5,0 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.286 / 1.822 / 1.490 mm |
Neumáticos | 235 / 45 R 18 |
Peso en vacío | 1.520 kg |
Maletero | 225 l |
Precio base | 37.280 euros |
Volkswagen Beetle Dune Cabrio 2.0 TDI 150 CV: equipamiento
DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, control de tracción ASR con MSR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia, control de estabilidad ESP, asistente al arranque en pendientes AutoHold, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start/Stop, control de velocidad de crucero Tempomat, suspensión elevada, retrovisores exteriores calefactables con ajuste eléctrico, sensores de lluvia e iluminación, faros halógenos, luces de conducción diurna, pilotos con tecnología de tipo LED, faros antiniebla, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador automático bizona, ordenador de a bordo, cuadro de instrumentos adicional, asientos deportivos, radio CD Composition Media con MP3, 8 altavoces, pantalla táctil de 6,3 pulgadas, puerto USB, conexión auxiliar, lector de tarjetas SD y Bluetooth, volante multifunción de cuero, paragolpes específi cos, revestimientos negros en pasos de rueda, alerón trasero y llantas de aleación Canyon de 18 pulgadas.
OPCIONES. Pintura metalizada Amarillo Sandstorm (525 euros), faros bixenón (805 euros), App-Connect –incluye las aplicaciones MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay– (205 euros) y sistema de navegación Discover Media (655 euros).