El Grupo Volkswagen superó la barrera de los 10 millones de coches vendidos en 2016 para un total de 10,3 millones matriculados. Esto se consiguió gracias a los excelentes registros que deparó diciembre, cuando se entregaron 933.300 vehículos, lo que le supuso un 11,8 % más que el mismo mes del año pasado.
Pero el reto del gigante alemán para este año es el de superar dicha cifra puesto que, según señalan en un comunicado de prensa, para 2017 tienen previsto el lanzamiento de algunos de los productos estrella de sus marcas como son los nuevo SEAT Ibiza, Volkswagen Polo o Porsche Cayenne.
Si consiguió superar la barrera de los 10 millones, que hace unos años parecía imposible por la coyuntura de crisis que ha arrastrado el mercado en este tiempo, se debe a que consiguió crecer en todos los mercados en los que opera.
Empezando por Europa, matriculó más de 4,2 millones de coches nuevos lo que le permitió mejorar sus registros del año anterior en un 4 %, de los que solo 340.060 fueron entregados en diciembre, consiguiendo importantes mejoras en todos los países del Viejo Continente.
Si ampliamos el espectro, vemos cómo en Asia-Pacífico traspasó 4,3 millones de vehículos de los que 4 millones correspondieron solo a China. Por su parte, el mercado estadounidense, uno de los más difíciles para la firma alemana por la gran competencia que aquí hay en los segmentos en los que opera (Volkswagen subpremium, Porsche Premium y Benley lujo) entregó más de 939.100 vehículos o lo que es lo mismo creció un 0,8 %. Y eso que Volkswagen ha sido noticia en varios frentes.
Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen, comentó en el momento en el que se dieron a conocer los resultados de ventas que el año “2016 fue muy exigente para nosotros. Hicimos progresos en la resolución y superación de la crisis del diésel y, al mismo tiempo, iniciamos un proceso de cambio fundamental con ‘Together – Strategy 2025’ para preparar Volkswagen para el futuro de la movilidad”.
Y añadió: “Conseguimos estabilizar el negocio operativo en condiciones difíciles: el hecho de entregar más de 10 millones de vehículos a clientes el pasado año refuerza al Grupo y a sus marcas mientras nos dirigimos hacia el futuro”.
Pero no se confían para el año que acaba de comenzar: “En 2017 intensificaremos nuestros esfuerzos en las principales áreas tecnológicas del futuro, como la movilidad eléctrica, los vehículos autónomos y la digitalización de nuestros productos y de nuestra compañía. Al mismo tiempo, sin embargo, no descuidaremos el actual núcleo de negocio”.
Para conseguirlo el Grupo Volkswagen tiene un importante programa de lanzamientos para este año que incluyen algunos de los modelos de mayores ventas de la compañía como son los nuevos Volkswagen Polo y Touareg, Škoda Yeti, SEAT Ibiza, Porsche Cayenne, Audi A8 y Bentley Continental GT.
Además pretende presentar su primer vehículo eléctrico gracias a una estrategia con la que esperan comercializar diez modelos con esta motorización entre los años 2017 y 2018.