Si, además del coche, posees una moto o una bici, debes saber que la DGT estrena campaña de vigilancia sobre estos dos medios de transporte durante los últimos fines de semana de mayo. Sé siempre precavido y actúa con prudencia.
Muchos usuarios de coches tienen como afición de fin de semana escaparse con su moto o realizar una ruta en bici. Aquellos amantes de las dos ruedas, con o sin motor, deben tener especial precaución durante los dos fines de semana que queda de mayo, pues la DGT ha activado un plan de vigilancia sobre estos dos colectivos. En los controles, que se desarrollarán tanto a pie de carretera como con los helicópteros Pegasus, los agentes comprobarán si se respetan o no las normas de seguridad vial.
Los tramos que más se vigilarán serán aquellos en los que predominen motoristas y ciclistas, como suelen ser los puertos de montaña y, en general, las carreteras secundarias. En el caso de las bicicletas, el mayor número de accidentes se producen en vías urbanas, si bien los más graves se dan fuera de la ciudad. En 2015, 42 ciclistas fallecieron en carreteras y, en lo que llevamos de 16, ya se han producido 11 muertes.
Adelanta con seguridad
Los conductores de automóviles debemos recordar que, a la hora de adelantar a un ciclista, hay que hacerlo dejando una distancia lateral mínima de 1,5 metros. En esta maniobra se puede rebasar la línea continua, para que la seguridad sea la máxima posible. También conviene informar de que es legal que dos ciclistas circulen en paralelo utilizando el arcén, así que el conductor no debe enfadarse si se encuentra con esta situación.
En cuanto al colectivo motero, en España hay en circulación 3 millones de motos, el 10% del parque automovilístico. En 2015, perecieron 219 personas en este medio de transporte, que es especialmente vulnerable, pues el riesgo de morir en un accidente supera en 17 veces respecto al existente yendo en coche. Lo fundamental es viajar siempre con el casco puesto, independientemente de que el trayecto sea corto. También hay que tener aprobada la ITV, pues es el examen que demuestra un correcto mantenimiento del vehículo.