Tras dos meses y medio de Estado de Alarma y una prórroga aprobada que hará que esta se alargue al menos hasta el 21 de junio, son muchos los que se preguntan cuándo podremos volver a nuestros seres queridos que no viven cerca. A algunos ya los hemos podido ver, a aquellos que residen en nuestra misma provincia, algo posible con el acceso a la fase 1 del desconfinamiento, pero, ¿cuándo podremos viajar a otras comunidades?
La respuesta no es fácil. Y es uno de los asuntos a los que aún no ha dado respuesta el Gobierno de Pedro Sánchez pues son varios los pronunciamientos que han hecho algunos ministros al respecto y solo han demostrado la disparidad de opiniones que hay ahora mismo en el Consejo de Ministros.
El primero que aludió a este punto fue el propio Pedro Sánchez, quien dijo que durante la Fase 3 ya se podrían realizar los primeros viajes entre comunidades, lo que supondría abrir las puertas de algunas comunidades el próximo lunes 8 de junio (mañana viernes 5 de junio se comunicará qué provincias y comunidades superan la fase 2).
Esta misma opinión mostró José Luis Ábalos, ministro de Transportes, movilidad y agenda urbana, quien indicó que ya en la fase 3 se eliminarían las limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa apuntó a que durante la fase 3 serán las comunidades autónomas las que dictaminen si se puede viajar el territorio que componen estas comunidades, es decir, las que indiquen si se permite viajar entre provincias dentro de una misma autonomía.
En cuanto a viajar a otras regiones apuntó a que esto no sucedería hasta la llegada de la ‘nueva normalidad’.
Este oxímoron al que ha hecho alusión el Gobierno de Pedro Sánchez durante el Estado de Alarma, no llegaría hasta el 21 de junio en el mejor de los casos, en el de aquellas provincias que han podido superar en el menor tiempo posible las cuatro fases de la desescalada (desde la 0 hasta la 3). Aunque queda por saber qué sucedería si no hubiera una nueva prórroga del Estado de Alarma pues es precisamente esa es la fecha en la que finaliza la prórroga aprobada ayer en el Congreso.
En caso de que el Gobierno se decantase por la posición de Illa, y actualmente es la máxima autoridad nacional en cuestiones de salud, no se aceptarían las peticiones de algunas comunidades autónomas que ya han solicitado el tránsito de sus ciudadanos con las comunidades limítrofes, como es el caso de País Vasco, que ya ha pedido que sus ciudadanos puedan viajar a Navarra, La Rioja o Cantabria; o de Galicia, que ya había mostrado su interés en que sus ciudadanos viajaran a Asturias y Portugal.
Sin embargo, poco después, esta primera información se rectificó y apuntaron al 1 de julio como la fecha en la que se abrirían las fronteras por lo que aún no hay nada decidido.
La petición de Galicia tiene un segundo problema, y es el de los viajes al extranjero. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha indicado en una entrevista que las fronteras con Portugal y Francia se abrirán el próximo 22 de junio, aunque no ha especificado cómo se harán ni las premisas que deberán cubrir quienes quieran cruzar la frontera.
Así, se podría dar el caso de que los residentes en Galicia (así como los de Castilla y León, Extremadura y Andalucía) podrían viajar a Portugal pero no a Asturias, como han solicitado, o a Castilla y León, estando dentro del propio país.