León y Alhambra también marcan récords de ventas
SEAT ha entregado un total de 410.200 vehículos a lo largo de 2016, en el que es el mejor dato de la marca española desde el año 2007. Se trata del cuarto año consecutivo de aumento de unas ventas que desde 2012 han crecido un 30 %.
El crecimiento con respecto a 2015, cuando se entregaron 400.000 unidades, es de un 2,6 %. Además, SEAT ha tenido resultados récord en mercados como Austria (+12,9 %), Polonia (+22,0 %), Portugal (+17,0 %), Suecia (+31,3 %) o Turquía (41,7 %).
El Ateca, clave
Podríamos hablar de la crónica de un éxito anunciado, porque el SEAT Ateca ha cumplido las expectativas. En total, se han vendido 24.200 unidades del primer SUV de la marca. Tras su lanzamiento en julio, las ventas de la marca en el segundo semestre de 2016 han crecido un 5,3 %, lo que augura un gran año 2017.
También se ha unido a la fiesta el León, cuyas ventas han crecido un 3 % hasta llegar a las 165.000 unidades, la mayor cifra del modelo desde que hizo su aparición en 1999. Se convierte así en el coche más vendido de la marca. También es el modelo más vendido en España en 2016. Además, dado que ha recibido un restyling de cara a este año, es probable que mejore estas cifras.
Si hasta aquí todo entraba dentro de lo esperado, han sorprendido positivamente las ventas del Alhambra, que ha logrado su récord en sus ya 20 años de vida. Nada menos que 30.700 unidades entregadas, lo que supone un 13,6 % de crecimiento comparado con el año pasado.
El Ibiza aguanta el tirón
Apunto de recibir el relevo en este 2017, las ventas del SEAT Ibiza han aguantado fantásticamente bien al final de su vida comercial. Con un descenso del 0,9 % con respecto a 2015, se han entregado 152.000 unidades, a la espera de un relevo que llegará en el primer semestre de 2017.
El beneficio de la compañía también ha crecido exponencialmente, hasta el punto de multiplicarse por once en los nueve primeros meses de 2017, para un total de 137 millones de euros.
Además, SEAT ha renovado este año el 60 % de la red de más de 1.700 concesionarios y showrooms de la marca para adaptarlos a la nueva imagen corporativa.
Queda declarado el estado de optimismo
Luca de Meo, presidente de SEAT, se mostraba entusiasmado con los resultados: “La ofensiva de producto solo acaba de empezar y, un año más, hemos conseguido un resultado positivo. El lanzamiento del Ateca nos permite ser optimistas de cara al futuro: es ya el tercer pilar de la marca y a partir de este año su aportación a las ventas va a ser mucho más notable”.
Además, indicaba que “con la renovación del León, la quinta generación del Ibiza y el nuevo Arona nos fijamos el objetivo de dar un paso adelante en nuestro volumen de ventas. 2017 va a ser un año muy especial para SEAT”.
Un 2017 cargado de novedades
SEAT va a tener un año muy movido que a buen seguro acabará con un nuevo aumento de las ventas a poco que no haya sobresaltos en la economía mundial.
Para empezar, este mismo mes llega a los concesionarios el renovado León. Contará con novedades en su gama como un nuevo Cupra 300, con efectivamente, 300 CV de potencia, que se convertirá en el SEAT más poderoso de la historia.
Como ya hemos adelantado, en el primer semestre llegará la quinta generación del Ibiza, el modelo más vendido de la historia de la marca.
Basado en la plataforma de dicho Ibiza llegará en el segundo semestre de 2017 el nuevo SEAT Arona, un SUV compacto que se sitúa por debajo del Ateca.