Toyota vendió 10,2 millones de vehículos en 2016, por lo que Volkswagen es la nueva líder en ventas mundial
Ya es oficial, el Grupo Volkswagen fue el grupo automovilístico que mayores ventas consiguió a nivel mundial el pasado año. Y ni los escándalos en los que se ha visto envuelto pudieron con el gigante alemán.
Toyota hizo hoy oficiales sus cifras de ventas el año pasado: 10,21 millones de vehículos durante 2016. Esto le supone un crecimiento del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. La nipona llega a estas cifras sumando incluso las operaciones realizadas por Hino Motors y Daihatsu, con unos mercados muy minoritarios.
Por su parte, Volkswagen consiguió matricular 10,31 millones de vehículos, o lo que es lo mismo, mejoró un 3,8 % con el mismo periodo del año anterior. Esto le permitió situarse como la líder mundial en ventas por primera vez en su historia.
China, objetivo número uno
Uno de los motivos que le han llevado a esta posición de dominio internacional está en su mejora de resultados en China, un 12,2 %, gracias a la creciente popularidad de sus marcas Volkswagen y Audi. Hay que recordar que aquí también exporta modelos nuestra firma SEAT, aunque hasta la fecha no se construyen allí.
De esta manera, Europa se ha convertido en su segundo mercado. Aquí consiguió mejorar sus resultados en un 4 %. Sin embargo, las cifras no fueron igual de buenas en otras regiones en las que también opera como Estados Unidos.
En el país norteamericano se encuentra en pleno proceso de resolución de la demanda por manipulación de datos de las emisiones en el momento de la homologación. Ya ha recibido alguna multa y los propietarios de vehículos se han acogido a un intercambio de vehículos.
El crecimiento también se ha visto ralentizado en Rusia y en los países de Sudamérica.
Sin embargo, según señala Bloomberg, la compañía tiene unos seis millones de vehículos por entregar, tres de ellos solo en China. Se espera que el grupo alemán siga con su situación de dominio. Eso sí, habrá que ver cómo le afecta la nueva normativa china que aumenta los aranceles a los vehículos con motores pequeños.
Desaceleración de Toyota
Uno de los motivos por los que Toyota ha perdido su situación de prestigio se debe a las reformas que realizó el año pasado en sus plantas de Estados Unidos y China, y que le llevaron a retrasar algunas de sus entregas de, entre otros, el Camry, uno de los modelos que mes tras mes está en la zona alta de ventas de Estados Unidos.
Sin embargo, es ahora, cuando se encuentra en disposición de funcionar a pleno rendimiento cuando le llegan los problemas a la nipona. La llegada de Donald Trump a la casa blanca y la salida de Estados Unidos del acuerdo con Asia-Pacífico podría complicar las importaciones al país norteamericano.
Y es que el nuevo presidente pretende aumentar el número de vehículos fabricados en su país y ya ha anunciado que se plantea crear impuestos especiales para los vehículos que lleguen desde otros países, especialmente desde México, donde Toyota fabrica el Corolla.
Cambios en el liderato
Toyota ha sido el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial desde 2012. Desde entonces, y de forma consecutiva, había liderado los rankings año tras año. Relevó en la cabeza a General Motors, con la cual se alternaba el primer puesto desde 2008 cuando la nipona accedió al primer puesto por primera vez.
Precisamente, la norteamericana quedaría en tercer lugar con unas ventas de algo más de 9,5 millones de vehículos, aunque están por confirmar, por lo que habría reducido en unos 300.000 vehículos sus cifras de 2015, o lo que es lo mismo, en torno a un 3 %.