Las ventas de coches en España siguen creciendo al finalizar el primer trimestre del 2018. Así lo han demostrado en la Asociacion Nacional de Fabricantes de Automóviles (Afnac) con la publicación de su último informe.
Según dicen, solo en el mes de marzo se han producido 128.175 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 2,1%, respecto a los datos recogidos en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, afirman que estas cifras no son tan favorables como cabría esperar, señalando que se han perdido dos días laborables (con motivo de las vacaciones de Semana Santa) y eso ha perjudicado las cifras de ventas de vehículos.
Ante esto, Tomás Herrera, Director de GANVAM, considera que, si bien se ha mermado la actividad comercial por este primer periodo vacacional y eso ha perjudicado las compras de los particulares, se trata de “una situación puramente coyuntural, que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni a las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018”.
Según Afnac, se han matriculado más de 340.310 vehículos desde enero hasta marzo de 2018. Es una cifra que supera en más de diez puntos porcentuales a las recogidas durante el mismo trimestre de 2017, aunque es importante señalar que no todos los sectores han experimentado el mismo crecimiento.
Si tenemos en cuenta los datos relacionados con las compras de particulares, en marzo han experimentado una caída del 3,3% frente al mismo mes del año pasado, lo que supone unas 55.179 matriculaciones en total.
Echa un vistazo a los coches más vendidos a principios del 2018
Las empresas, por su parte, sí que han experimentado un crecimiento bastante amplio, llegando al 17,5% (de enero a marzo) de subida, con más de 101.485 matriculaciones. Asimismo, en los datos obtenidos del mes de marzo también se refleja un crecimiento del 11,5% (cerca de 37.021 matriculaciones totales).
No obstante, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, califica este crecimiento de “artificial”, pues afirma que los concesionarios han intentado cumplir los objetivos impuestos por las marcas, automatriculando miles de unidades en los últimos días de marzo. De este modo, considera que estas cifras no son tan favorables como parecen y también que“llevan al límite las finanzas de los concesionarios y, eventualmente, conducen a la insatisfacción del cliente final”.
Así, desde Afnac también han contemplado la situación del mercado de alquiladores. Aseguran que alcanzó una subida del 8,9% en relación al primer trimestre del año pasado, lo que se traduce en 78.971 nuevas matriculaciones, aproximadamente. En cambio, el mes de marzo no ha experimentado un gran crecimiento, (solo un 1,8% respecto al 2017), llegando a las 35.975 matriculaciones, aunque, por lo menos, se sigue manteniendo en márgenes positivos.