El aumento de la inmigración de ciudadanos venezolanos a nuestro país en los últimos años se ha triplicado, según datos del INE. La nefasta situación social y política que vive el país sudamericano ha hecho que muchos de sus habitantes elijan España como destino ideal para buscar un futuro mejor. Pero esta llegada masiva de venezolanos está acarreando algunos problemas burocráticos, sobre todo en lo que respecta al carné de conducir.
Según informa hoy El Confidencial, tanto Guardia Civil, Policía Nacional y otros cuerpos autonómicos y municipales han confiscado a venezolanos carnés de conducir falsos. Es una situación que se lleva produciendo desde hace años y que se ha multiplicado conforme llegan a España más ciudadanos del país latinoamericano. El número total, según afirma el mismo diario, es difícil de cuantificar. El problema es que que los diferentes cuerpos de seguridad aún no han puesto en común todos los permisos requisados.
Es la cifra aproximada de permisos de conducir de Venezuela falsificados, detectados y requisados por la Policía Municipal de Madrid. Para detectarlos, los expertos en documentoscopia de este cuerpo analizan las bandas magnéticas, los códigos de barras y el resto de elementos para determinar la autenticidad del documento.
En muchos casos, aseguran, las manipulaciones “son muy burdas”, afirman fuentes de la policía madrileña. No obstante, muchas de ellas están impresas en plástico según la homologación europea y antes del verano de 2017. Una fecha en la que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre del gobierno de Venezuela decidió enviar por email nuevos permisos de conducir en formato PDF a los usuarios, para que ellos mismos se los imprimeran en casa. Un formato que no está permitido en territorio español.
De esta manera, muchos de los inmigrantes venezolanos, conscientes de este conflicto de homologación, pueden haber optado por hacerse con uno de estos carnés falsificados, impreso en plástico, para poder utilizarlo en España. Además, lo pueden canjear por uno español en la DGT desde el pasado 22 de junio, gracias a un convenio entre ambos países.
En este sentido, la preocupación de los expertos de la policía es saber si, desde ese 22 de junio, algunos venezolanos han podido canjear este carné falso por uno español auténtico. Ya han advertido a la DGT y al Consulado de Venezuela del problema. Por su parte, funcionarios de la DGT, consultados por El Confidencial, han asegurado que han detectado irregularidades en muy pocos casos.
“Para realizar el canje lo que hacemos es solicitar el documento a su titular y pedir al organismo competente de su país que nos verifique su autenticidad”, explican desde la DGT. “Si te lo verifican, no tenemos por qué dudar. Además, en cuanto sospechamos, lo ponemos en conocimiento de la Guardia Civil”, añaden las mismas fuentes.
Venezuela, al igual que otros países extracomunitarios muy vinculados a España en temas migratorios, como Marruecos, Colombia o Ecuador, cuenta con un convenio bilateral para facilitar el canje de los permisos de conducir del país de origen. Para realizar el cambio, el interesado deberá solicitar cita previa en la Jefatura provincial de Tráfico que le corresponda. A continuación, una vez verificada la autenticidad del carné, deberá aportar en la cita todos los datos sobre el permiso.
En algunos casos y para según qué tipos de permiso, será necesario realizar una prueba teórica y práctica para poder efectuar el canje. Para los venezolanos no es necesario en el carné A y B (motocicletas y turismos) pero sí para los C, D y E (camiones y autobuses).