A dos años del comienzo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Toyota , colaborador del Comité Olímpico Internacional (COI), ha presentado su proyecto de movilidad para el evento, basado en el uso de vehículos sostenibles e inteligentes. La marca japonesa aprovechará la cita para poner en marcha su programa ‘Mobility for All’. Con él, se contribuye a que los Juegos sean los más innovadores de la historia.
El apoyo de Toyota se fundamentará en tres ejes: movilidad para todos, sostenibilidad y asistencia de transporte. Para ello, introducirá toda una serie de vehículos avanzados y respetuosos con el medio ambiente en los desplazamientos, además de soluciones prácticas para los colectivos más vulnerables.
El primero de los vehículos inteligentes de Toyota para los Juegos es el Concept-i. Se trata de un coche capaz de reconocer las emociones y preferencias del conductor. Con él, es posible entablar una conversación, gracias a la implantación de tecnologías de inteligencia artificial.
Del transporte de atletas y colaboradores a la Villa Olímpica se encargará el E-Palette, diseñado para una movilidad de servicio. Este eléctrico fue presentado durante el CES el pasado mes de enero y está previsto que se ofrezca en tres tamaños diferentes, de cuatro a siete metros de longitud.
Para dar apoyo de movilidad a los atletas paralímpicos, Toyota proporcionará su gama actual de vehículos de asistencia WelCab. Los Welcab ofrecen vehículos con asientos giratorios, rampas para el acceso en silla de ruedas y puestos de conducción adaptados.
Por otro lado, Toyota también espera que su JPN Taxi híbrido pueda transportar al mayor número de visitantes posible. Al JPN pueden acceder personas en silla de ruedas, ofrece conexión a internet para los pasajeros, tomas de USB y recarga y un amplio habitáculo interior para llevar equipaje.
Además de estas soluciones innovadoras, la marca va a ofrecer una flota de más de 3.000 turismos para uso oficial de bajas emisiones, como la berlina Mirai, de propulsión eléctrica con pila de combustible de hidrógeno. También se utilizará el autobús Sora, con el mismo tipo de tecnología, y carretillas elevadoras para los empleados, fabricadas por la división industrial de Toyota.
Además de los de hidrógeno, la gran flota de vehículos de los Juegos incluirá coches híbrido eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de batería. Las unidades de uso oficial estarán equipadas con tecnologías de seguridad avanzada como el sistema pre-colisión, avisador de cambio involuntario de carril, freno de asistencia en aparcamientos y reconocimiento de señales de tráfico.