Poco a poco la sociedad comienza a concienciarse de que el uso del gasóleo, sobre todo en las zonas urbanas, resulta perjudicial para su salud y también para la del entorno debido a los peligrosos dióxidos y las partículas no quemadas. A pesar de que el gasóleo siga siendo la primera alternativa y la opción más común a día de hoy, las primeras innovaciones en automóviles han surgido efecto y han calado en la actitud de la gente sobre los carburantes.
Estamos siendo testigos de cómo el mercado automovilístico está dando sus primeros pasos hacia la instauración de los vehículos eléctricos en las carreteras, gracias en parte a su evolución en las mecánicas de gasolina, mucho más eficientes y limpias que hace unos años.
Tal es el impacto que en el primer trimestre de 2011 el total de vehículos matriculados presentaba las siguientes cifras: 71.5% de modelos diésel, 27.1% de gasolina y 1.3% restante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Sí, es cierto que los datos no resultan escandalosos, pero ¿y sí los comparamos con las últimas cifras de 2016?
En comparación con los datos de 2011, cinco años después los números de matriculación han sufrido un cambio llamativo: 58.3% en diésel, 39.2% en gasolina y un 2.5% para los vehículos ecológicos. Por esta regla, ¿estamos viviendo ya la caída en picado del diésel?
Lo más destacable del primer trimestre de 2016 es que los vehículos diésel han reducido su peso en el mercado español y que poco a poco, aunque a un ritmo más lento, los eléctricos, híbridos enchufables e híbridos tradicionales están llamando a la puerta para postularse como la alternativa que pueda cambiar nuestras vidas.
Con esto, ha sido el mercado de vehículos eléctricos el que más favorecido se ha visto tras estas cifras, ya que ha crecido un 175% con un total de 1.055 unidades comercializadas en lo que llevamos de año. Además, el mes de marzo ha registrado el volumen de ventas de vehículos eléctricos más alto de su historia, con 559 unidades fabricadas (154%) y el Nissan Leaf como gran referente en éste campo (198 unidades).
En lo referente al mercado de los híbridos enchufables, que funcionan hasta 30-50 kilómetros con el motor eléctrico y después continúan en funcionamiento con el motor térmico, el modelo más vendido fue el Mitsubishi Outlander (126 unidades). Por su parte, el Toyota Auris es el líder dentro de los vehículos híbridos tradicionales (3.031 unidades).
Analizando las cifras de ventas por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña se llevan la mejor parte. De ambas, es Madrid la que lidera el mercado de ventas tanto en el mercado de vehículos eléctricos como del híbrido tradicional mientras que, Cataluña, ocupa el segundo puesto.
Entre las dos, representan el 63.7% del total de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España y el 53.3% en el caso de los vehículos híbridos tradicionales.