El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana una nueva reforma del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) que hará que los vehículos más contaminantes tengan que pagar un 50 % más que los más ecológicos, cuya tarifa afirman que será “mucho más barata”.
Según responsables de la Delegación de Medioambiente y Movilidad de la ciudad, esta medida pretende premiar a los propietarios de vehículos limpios frente a aquellos cuyos vehículos no lo son para concienciar a los usuarios de que, si su vehículo es muy contaminante, pagarán más.
Recordemos que los vehículos que no son de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de cero emisiones), eléctricos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle) y eléctricos de autonomía extendida no están incluidos en la clasificación acual, ya que están exentos del pago por estacionamiento en el SER previa solicitud de una tarjeta “0 emisiones”.
El reglamento actual, en el que se incorporó la posibilidad de bonificar o penalizar entre un 10 y un 20 % la tarifa base según emisiones, data de julio de 2014 y en él encontramos a los vehículos encuadrados en cinco categorías distintas: A, B, C, D y E.
Esta clasificación es parecida a la aprobada por la Dirección General de Tráfico, que hace unos meses decidió clasificar a los vehículos según sus emisiones a través de una serie de pegatinas que están siendo enviadas a los propietarios y que clasifican a los vehículos en cuatro categorías: 0 emisiones, Eco, Tipo C y Tipo B.