Hace ya más de un siglo que Renault desarrolla, fabrica y vende vehículos industriales ligeros, liderando el mercado en Europa. Al sumar ahora su apuesta por los comerciales eléctricos, aspira a convertirse en la primera marca mundial.
Texto: J.Miguel Quintana
Las ventas mundiales de vehículos industriales ligeros (LCV) del Grupo Renault han aumentado un 40 por ciento desde 2011, alcanzando un nuevo récord histórico en 2106 (434.000 unidades). Hoy en día, Renault es líder europeo de los LCV eléctricos; además han lanzado en 2015 la marca “Renault Pro+” para enriquecer aún más su oferta de productos, servicios y soluciones a medida de los profesionales.
Comerciales Renault: líder mundial
La ambición del Grupo Renault es aumentar en más de un 40 por ciento las ventas de los LCV de aquí al término del nuevo plan estratégico denominado “Drive the future”, además de doblar la cobertura del mercado y de mantener su liderazgo en los LCV eléctricos, electrificando toda su oferta de furgones y furgonetas.
Según Ashwani Gupta, director de la división de LCV de Renault-Nissan-Mitsubishi, el Grupo llegará a ser líder mundial en el mercado de vehículos comerciales ligeros, con más de 2,5 millones de unidades vendidas hasta finalizar dicho plan.
Comerciales Renault: Renault Pro+
Para la marca, es fundamental acompañar al cliente profesional de todo el mundo (110 países), identificando los productos y servicios a medida de sus necesidades con una serie de acciones:
. Una gran gama de vehículos comerciales, desde el furgón a la furgoneta, pasando por el pick-up.
. Líderes en el mercado de eléctricos es Europa, con una gama, única en el mundo, de cuatro modelos LCV eléctricos.
. Una red especializada de 650 centros Renault Pro+ en 41 países, consagrados a la clientela profesional, para dar respuesta a las demandas más exigentes.
. La asociación con 400 empresas carroceras en 29 países para transformar los vehículos según las necesidades específicas de cada cliente.
. Un centro de ingeniería especializada en LCV en Villiers-Saint-Frèdèric, Francia.
. Plantas de producción en tres continentes: Europa (tres en Francia), América Latina (Argentina y Brasil) y África (Marruecos).
. Un record histórico de ventas mundiales en 2016 (un 12,1 % de incremento sobre 2015).
Comerciales Renault: gama eléctrica
Pioneros y líderes del mercado de los comerciales ligeros eléctricos en Europa, disponen hoy de una extensa gama única en el mundo: Renault Twizy Cargo, Renault ZOE Société, Renault Kangoo Z.E. y Renault Master Z.E.
El Renault Kangoo Z.E. es la furgoneta líder en Europa, con más de 25.000 ejemplares vendidos en seis años. La nueva Kangoo Z.E. llega con una autonomía aumentada en más de un 50 por ciento (entre 200 y 270 km en uso real), y una mayor rapidez y facilidad de recarga (completa en 6 h y de 35 km en 1 h).
Comerciales Renault: Furgonetas míticas
Algunos de las furgonetas de la división LCV de Renault han dejado su sello en épocas pasadas y ocupan un sitio en la Historia de Francia. Repasemos algunas de ellas.
Furgón 1.000 Kg
Bautizado en 1945 como “le 1000 kg”, ayudó a los comerciantes y artesanos a retomar su vida normal tras la Segunda Guerra Mundial. Con sus grandes ruedas y corta distancia entre ejes para facilitar las maniobras, ocupó las rutas francesas hasta 1959, cuando se retiró discretamente, dejando sitio a la Estafette. Estaba movido por un motor de gasolina de 2.383 cc, de 48 CV, con transmisión a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios de 3 marchas.
Estafette
Fue el primer tracción delantera entre los vehículos comerciales ligeros, con un piso plano, suspensión independiente, puertas deslizantes y escaso radio de giro. Las versiones de la La Poste, la Boulangerie o la Gendarmerie se siguen viendo con agrado en las películas francesas de la época.
Salió al mercado en 1959 con un motor de 845 cc y una carga útil de 600 kilos. Se dejó de fabricar en 1980, después de más de 533.000 ejemplares producidos.
Renault 4F
Derivado del “4L”, fue uno de los mayores éxitos de la marca del rombo. Creado en 1970, se produjeron más de 8 millones de unidades hasta 1992 y aún está en activo en muchas partes del mundo.
Su motor era un cuatro cilindros en línea de 747 cc, de 27 CV de potencia, con una caja de cambios de 4 marchas actuando sobre el eje delantero.
Sus sucesores fueron el Renault Express y el Kangoo.