Tampoco son una joya actual, pero no hay que menospreciarlos. Los coches autónomos continúan evolucionando a un ritmo vertiginoso, y ese avance se plasma en las continúas pruebas que se realizan día tras día y que obligan a sacarlos a la calle, a recorrer mundo.
Las últimas novedades provienen de Nissan, donde uno sus LEAF ha completado sus ‘vacaciones’ particulares en seis países europeos: España, Alemania, Noruega, Italia, Escocia y Francia. El tour, completamente eléctrico y sostenible, se saldó con un éxito rotundo.
La iniciativa de Nissan perseguía demostrar los beneficios medioambientales de una conducción libre de emisiones, así como los reducidos costes de uso y mantenimiento frente a un vehículo convencional.
Para que nos hagamos a la idea, el Nissan LEAF y la furgoneta e-NV200 llegan a reducir hasta en un 40% los costes de mantenimiento respecto a un vehículo de motor. Además, el gasto en combustible disminuye de 3 a 4 veces, situándose en torno a los 1 y 2 euros por cada 100 km.
Gran parte de las cuestiones en torno al Nissan LEAF han pasado por su autonomía. Aún es un caso por resolver, y de aquí a unos años se pretende crear un vehículo lo suficientemente resistente para que podamos recorrer grandes trayectos sin quedarnos tirados en la carretera.
La nueva batería del LEAF de 30 kWh -con una autonomía mejorada de 250 km– y la infraestructura de 2.800 puntos de carga repartidos por toda Europa, han sido los responsables del viaje de nuestro protagonista. De este modo, se consiguieron demostrar dos cosas: que las mejoras en las baterías son una realidad y que los países van a tener que prepararse para introducir puestos de carga.
Evidentemente, el resultado no es el mismo que el de la gasolina o el diésel. Todavía no se puede pretender cargar un coche en cuestión de segundos o minutos, pero sí empezar a depender de rutas bien trazadas con zonas de carga señaladas.
Ver comentarios