Los especialistas británicos de Ultima han creado su bólido más radical, el Ultima RS.
Cuando se buscan vehículos radicales, en los que la conducción sea el eje central del modelo sin concesiones pocos son los fabricantes que tienen alguna opción. Pero Ultima Sports, es lo único que fabrica. Se trata de una compañía británica que construye coches de forma artesanal desde hace 35 años. Su última creación es el Ultima RS.
Se trata de un bólido de carreras con autorización para circular por la calle. Los ingenieros de Leicester han tomado toda su experiencia y la tecnología de los vehículos de competición para integrarla en su creación actual. Los Ultima tienen como curiosidad la posibilidad de ser adquiridos nuevos listos para usar, es decir, completamente ensamblados, o como un kit para montarlo en tu garaje.
Hasta 1.200 CV con 920 kg
La creación más reciente del fabricante británico es el Ultima RS, un automóvil que será mostrado en sociedad aprovechando el Festival de la Velocidad de Goodwood. El nuevo modelo estrena un nuevo chasis tubular, traído directamente de los vehículos que compiten en el Mundial de Resistencia (WEC).
Este se ha creado para poder acoger los motores V8 de la familia LT de General Motors, los mismos que equipa el Chevrolet Corvette. La versión de acceso equipa un propulsor LT1 capaz de aportar 480 CV de potencia. Por encima se sitúan el LT4 con con 650 CV, el LT5 al que se agrega un compresor volumétrico para alcanzar los 800 CV y, por último, un LT5 modificado por el fabricante británico para alcanzar los 1.200 CV de potencia. Toda esta jauría, en cualquier caso, se transmite al suelo a través de una caja de cambios firmada por Porsche.
Carrocería de composite
Los materiales compuestos han llegado para quedarse, especialmente si lo que queremos es reducir el peso y mantener la resistencia. Toda la carrocería el Ultima RS se ha realizado en fibra de carbono para mantener su peso al mínimo posible.
También se ha realizado un gran trabajo aerodinámico para poder mantener el vehículo pegado al suelo. Su peso total es de 920 kg. Lo que arroja una relación peso/potencia de 0,775 kg por CV en la versión más potente.
Prestaciones Ultima RS
La versión de acceso de deportivo británico puede presumir de alcanzar los 100 km/h en 3,0 segundos y los 160 km/h en 6,2 segundos, con una velocidad punta de 290 km/h. Nada mal para tratarse de una primera opción.
Las siguientes versiones rebajan todavía más el crono y aumentan la velocidad máxima. Así el propulsado por el LT4 alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos, mientras lo hacen en 2,3 aquellos equipados con el motor LT5. Para llegar a los 160 km/h necesitan 5,2 y 4,8 segundos respectivamente. La velocidad máxima llega a ser escalofriante con 337 y 402 km/h para cada uno.
El fabricante no anuncia cifras de la versión de mayor potencia, posiblemente no logre mejorarlas en el 0 a 100 km/h. Lo que sí será más llamativo será el 0-160 km/h y su velocidad punta, superior a los 400km/h.
Componentes desarrollados en el circuito
La electrónica que gestiona el funcionamiento del motor está tomada directamente de la competición. Esta se ha construido para mantenerla lo más ligera y protegida posible, logrando el máximo rendimiento. Porsche ha sido el encargado de crear la caja de cambios manual con seis relaciones.
El equipo de frenos lo desarrolla AP Racing, especialista en componentes de competición. De este existen dos versiones: la estándar y otra con mayor capacidad. La primera de ellas se compone de frenos con pista de fricción de acero y núcleo de aluminio de 322 milímetros de diámetro y pinzas de cuatro pistones.
La segunda aumenta el diámetro de los discos hasta los 362 milímetros y las pinzas pasan de cuatro a seis pistones. Con este último logra decelerar desde 160 km/h a 0 en 3,3 segundos. Todos estos componentes se esconden tras unas llantas de aleación forjada, ganan rigidez restando peso, en las que se incorporan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2.
Aerodinámica y tamaño
La carrocería realizada en fibra de carbono posee diferentes elementos aerodinámicos para mantener el Ultima RS pegado al suelo. Todos ellos poseen la posibilidad de adaptarse para mejorar el comportamiento del vehículo en función de la carretera o el circuito donde queramos correr.
El máximo exponente de este trabajo es el alerón trasero con 1,78 metros de anchura y nueve ángulos diferentes en los que situarlo para variar su carga y arrastre. Este se incorpora en un automóvil de 4,17 metros de largo con 1,90 metros de anchura y 1,12 metros de altura. El alerón toma un protagonismo importante debido a su tamaño.