Circular por las carreteras de peaje en algunos países extranjeros sin pagar el importe correspondiente es una práctica común entre los conductores europeos. Se trata de algo que seguramente todo el mundo ha hecho alguna vez y, por ello, la Eurocámara ha decidido imponer una regulación que limite estas infracciones y sancione a aquellos que las cometan.
Según publica La Voz de Galicia, la UE se ha visto obligada a tomar esta medida, en vista de que los impagos en los peajes se está convirtiendo en una tendencia cada vez más creciente entre los automovilistas. De hecho, los técnicos comunitarios han calculado que este fraude supone, aproximadamente, unos 300 millones de euros al año.
Uno de los puntos clave de este problema es que algunos países, como Portugal, han sustituido los controles manuales en los peajes por puestos automáticos, que verifican el paso de los vehículos y los pagos grabando las matrículas y registrando las ondas de los aparatos de telepeaje. En algunos casos, ni siquiera existen barreras que restrinjan el acceso de los coches que no abonen la tarifa indicada, por lo que es realmente fácil pasar por los puntos de cobro… sin pagar.
Además, como no existe una regulación que permita compartir las matrículas de los vehículos entre los diferentes países cuando se trata de abonar un peaje, el Estado que detecta la infracción no puede identificar al autor de la misma y, por lo tanto, tampoco puede hacerle llegar la multa pertinente.
Ante esto, el Consejo Europeo y el Parlamento Comunitario han pactado una nueva directiva que entrará en vigor a partir del día 15, cuyo fin será regular y activar la comunicación entre los países de Europa. En otras palabras, permitirá que las Jefaturas de Tráfico de los diferentes Estados puedan compartir información sobre sus vehículos y se coordinen para hacer llegar al infractor la multa impuesta en un peaje y exigirle el abono del importe de las tarifas que no haya pagado. Se pretende que este intercambio de datos sea obligatorio para todos los miembros.
Estas son las autopistas de peaje más caras de España
¿Cómo se pagan los peajes en Portugal?
Existe un desconocimiento generalizado en torno a esta cuestión. Por ello, te mostramos cuáles son las diferentes formas que existen para pagar las tarifas lusas en este tipo de vías, tal y como exponen en ABC:
- Uso de telepeaje: si cuentas con un dispositivo de estas características en tu vehículo, te será más fácil abonar el coste de los peajes en Portugal: pasa por el carril correspondiente; un sensor detectará el aparato de telepeaje y cargará en tu cuenta el importe adecuado. En caso de no disponer de dicho aparato de telepeaje, puedes alquilar uno por 6 euros durante la primera semana de tu estancia y 1,5 euros las adicionales.
- Easytoll: es un método para el que necesitas asociar una tarjeta bancaria a la matrícula de tu vehículo. Cada vez que pases por un puesto de peaje, se efectuará el cargo de la tarifa correspondiente.
- Tollservice: es un servicio que se ofrece a través de una tarjeta que funciona mediante prepago y se asocia también a la matrícula de un vehículo. Tiene un coste fijo de 20 euros y su duración es de tres días.
- TollCard: es una tarjeta que dura un año y puede recargarse cuantas veces sea necesario, a medida que se agote el saldo. Funciona como la anterior y se vende en las oficinas de Correos del país, en áreas de servicio o en la web tollcard.pt.