La nueva iniciativa de la UE para indemnizarte si tienes un accidente

La Unión Europea vuelve a demostrar su compromiso con la seguridad vial. Desde Bruselas han establecido medidas que ayuden a mejorar el sistema de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico. El objetivo es garantizar que todos los conductores de Europa cuenten con la mayor protección al volante, haciendo que se sientan seguros en las carreteras de cualquier país miembro.

Para ello, han establecido una serie de cambios que endurecen las normas sobre los seguros de coche. Todos ellos, elaborados específicamente para proteger a la víctima y también al asegurado, independientemente del territorio en el que se produzca el siniestro.

Mejorarán el acceso a las indemnizaciones

La Comisión Europea pretende garantizar que las compensaciones sean más rápidas e íntegras.

Uno de los cambios que han previsto es procurar que las víctimas reciban su indemnización, a pesar de que la aseguradora se declare insolvente. Incluso, cuando se trata de una situación transfronteriza. En este caso, estipulan que la responsabilidad debería asumirla el sector asegurador del país del asegurado. Es decir, si alguien tiene un accidente de tráfico en un país de la UE (que no es el suyo propio) y la aseguradora del responsable se declara insolvente, Bruselas estipula que la responsabilidad recaería sobre el sector de los seguros de ese país.

De este modo, consiguen que todas las víctimas obtengan su contrapartida de una forma más ágil y rápida. Asimismo, se establecen unos niveles mínimos de cobertura de lesiones para todos los ciudadanos europeos. Hasta ahora, dependiendo del país, existían unos mínimos u otros, por lo que no siempre se obtendría la misma indemnización del seguro ante un mismo accidente. Por ello, pretenden armonizar estos niveles, tratando todos los casos por igual.

Bruselas pretende acabar con los vehículos sin seguro

La Comisión Europea se ha propuesto acabar con los automóviles que no estén debidamente asegurados. Según explican es una práctica que está aumentando el coste de las primas a los que sí lo tienen. Y además, obstaculizan el proceso de las compensaciones.

Igualmente, han concretado que se aplicarán las coberturas para todos los que sufran un accidente mientras usan un vehículo con fines de transporte. De esta forma, también contemplarían aquellos siniestros que se produzcan dentro de propiedades privadas.

Entrada Relacionada