Portada » Actualidad » Uber, culpable de robar información a Waymo (Google) sobre sus coches autónomos

Uber, culpable de robar información a Waymo (Google) sobre sus coches autónomos

Uber

 

Uber tendrá que devolver los 14.000 archivos robados a Alphabet (Google) que hacían referencia a su coche autónomo Waymo. Un extrabajador de Google posteriormente contratado por Uber, Anthony Levandowski, tenía en su propiedad esos archivos que le han servido a Uber para desarrollar su vehículo autónomo.

La sentencia dicta que Uber tendrá que darle a Waymo todos los archivos robados antes del 31 de mayo. Además, Levandowski tiene prohibido trabajar en cualquier tema relacionado con los sensores LIDAR, que actualmente son una pieza imprescindible en los coches autónomos. Tampoco Uber podrá usar el material que consiguió de forma fraudulenta si no llega a un acuerdo con Waymo.

El cronograma

waymo

Levandowsky fue ingeniero de Google hasta enero de 2016. Dentro de la empresa, estaba en el departamento de conducción autónoma. Al salir, fundó Otto, una empresa dedicada a a creación de camiones autónomos. No tardó mucho Uber en comprarla, ya que en agosto de ese mismo año, 2016, desembolsó 680 millones de dólares por ella. Según las sospechas del juez encargado del caso, William Alsup, de San Francisco, Uber tenía conocimientos de los documentos confidenciales que había sustraído el ex-empleado de Google.

El ingeniero podría ser encarcelado cuando se produzca el juicio en octubre de este año por incumplir las cláusulas de confidencialidad de Google y beneficiarse de los conocimientos que estaban en los documentos de los que se apropió ilegalmente. Por ahora, ya ha sido destituido como director del departamento de conducción autónoma de Uber y no podrá participar del desarrollo de esta tecnología de la compañía.

Uber, por su parte, ha sido la menos perjudicada, ya que de momento no tendrá que pagar ninguna compensación económica a Google. La sentencia les permite también seguir desarrollando su propio coche autónomo, siempre que no vuelvan a utilizar la tecnología del Waymo sin autorización.

Sus competidores se han unido

Este martes Waymo y Lift, el principal competidor de Uber en Estados Unidos, han anunciado que se unirán para desarrollar coches autónomos. El objetivo principal es que esta tecnología pueda llegar lo antes posible al gran público gracias a los proyectos piloto que tienen en mente.

Aún no han anunciado todos los detalles del acuerdo ni cuándo empezará a hacerse efectiva esta colaboración. Ambos pretenden mejorar la forma en la que las ciudades se mueven gracias a la experiencia de Lyft en el transporte privado y la ambición de Google en la creación de un coche completamente autónomo.