La moda SUV es imparable. Tanto que algunos fabricantes optan por dotar de un aspecto aventurero a modelos esencialmente asfálticos. El resultado es un crossover, con una seductora apariencia que visualmente les dota de mayor robustez a partir de protecciones plásticas adicionales que recorren la parte inferior del coche (frontal, flancos y pasos de rueda…).
A ello suman paragolpes diferenciadores y piezas cromadas que simulan protectores de cárter y depósito. Igualmente, muchos añaden barras de techo portaequipajes. Ahora bien, estos vehículos carecen de sistemas de tracción total que les permita, primero, rodar de forma desahogada sobre terrenos no asfaltados y, segundo, aumentar la seguridad en carreteras deslizantes. En todo caso, la tendencia de esta fórmula va en aumento, y así ha llegado a multitud de segmentos. Hacemos un repaso.
Texto: Karam el Shenawy.
Dacia Lodgy Stepway
Fue el segundo modelo de la firma franco-rumana en contar con una versión ‘crossoverizada’, diseño que también extrapoló al Dacia Dokker, la furgoneta ligera basada en el Renault Kangoo. Estéticamente, los rasgos diferenciadores se centran en los protectores plásticos que recubren la parte inferior, los paragolpes con molduras cromadas, llantas de 16 pulgadas, retrovisores grises, adhesivos Stepway en las puertas…
En el habitáculo, además de costuras y molduras exclusivas, el Lodgy Stepway mantiene la opción de montar siete plazas. Mecánicamente contempla motor de gasolina 1.6 de 115 CV, con derivado GLP en el Lodgy. La oferta diésel consta del 1.5 Blue dCi de 115 CV, mientras que el Dokker se conforma con la versión de 95 CV. Los precios parten, respectivamente, de 11.945 euros y 10.526 euros.
Dacia Logan MCV Stepway
Fue en el Salón de Ginebra de 2017 cuando Dacia presentó la variante campera de su familiar compacto. Comparte las mismas características de sus hermanos: paragolpes específicos, protectores de plástico inferiores en la carrocería, nuevas barras de techo, retrovisores en gris…
A todo ello suma una tapicería para los asientos específica y, sobre todo, una altura libre al suelo 50 mm superior para evitar golpes en conducción sobre pista. A la venta con dos motores de 90 CV, los precios de este familiar de 4,50 metros y 573 litros de maletero parten de 12.095 euros para el TCe y de 12.424 euros, el diésel.
Dacia Sandero Stepway
Fue el primer Dacia con versión campera, vigente desde 2009. Ofrece los mismos detalles estéticos que el Dacia Logan MCV Stepway, incluyendo una altura libre hasta el suelo de 20 cm, muy superior a la de muchos todocaminos compactos. Pese a sus 4,10 metros de largura, asegura un habitáculo espacioso.
Bajo el capó permite escoger dos versiones de gasolina tricilíndricas de un litro de capacidad: los SCe de 75 CV y 90 CV. También una variante GLP de 90 CV y el diésel 1.5 Blue dCi, de 95 CV. A la venta en tres acabados, parte de 9.125 t en gasolina, de 11.020 euros el GLP y de 11.680 euros, en diésel.
Fiat 500L City Cross
Tras la actualización de media vida comercial experimentada por la familia 500L, la firma italiana sumó a las tres versiones disponibles Urban, Cross y Wagon, la bautizada como City Cross. Exhibe el mismo estilo estético del 500L Cross, con paragolpes más robustos, protecciones plásticas negras a lo largo del perímetro inferiores, llantas de 17 pulgadas específicas, techo a contraste y diversas molduras negras.
Pese a este aspecto tan off road no ofrece ni selector de modos de conducción ni control de descenso de pendientes. A cambio, luce una altura libre al suelo un poco más elevada que el Fiat 500L Urban, en concreto 2,5 cm. La gama de motores está configurada por los de gasolina 1.4 de 95 CV y turbo 1.4 Tjet de 120 CV, así como por el diésel 1.3 Multijet de 95 CV, disponible también con cambio automático Dualogic (1.000 euros más caro). Sus precios parten de 18.070 euros para el catálogo de gasolina y de 20.170 euros, el diésel.
Ford Fiesta Active
La última generación Fiesta ha servido para que Ford inicie una gama aventurera bautizada como Active. A partir del acabado Titanium, suma elementos como las barras de techo, paragolpes específicos con molduras cromadas y una tira plástica negra que recorre la carrocería.
También muestra una considerable altura libre al suelo de 18 cm y un programa de conducción denominado ‘Terreno deslizante’, ideado para asfaltos de adherencia pobre. Mecánicamente está a la venta con cuatro opciones de gasolina derivadas del 1.0 EcoBoost tricilíndrico, de 85, 100, 125 y 140 CV, y dos diésel 1.5 TDCi de 85 y 100 CV. Los precios parten de 13.073 euros y 14.123 euros, respectivamente.
Ford Focus Active
La cuarta generación del compacto del óvalo permite a la marca aumentar declinaciones Active a tres. Disponible en cinco puertas y en familiar Sportbreack, muestra un diseño más robusto gracias a las protecciones de paragolpes y bajos en los flancos. Suman barras de techo negras, colores exclusivos y una altura libre al suelo incrementada en 30 mm, delante, y 34, mm detrás.
La suspensión ha sido optimizada para rodar fuera del asfalto sin dañar la mecánica, al tiempo que añade un selector de motricidad avanzado. A la venta con motores de gasolina Ecooboost de 125, 150 y 182 CV y diésel Ecoblue de 125 y 150 CV, los precios se mueven entre 20.550 y 21.551 euros.
Ford Ka+Active
Con 3,95 m de largo, el urbanita americano recibió, a principios del año pasado, una actualización de gama. Actualización en la que además de variar ciertos aspectos estéticos sumó una variante crossover bautizada como Active. Al igual que en el Fiesta Active, este Ka+ Active adosa elementos diferenciadores como paragolpes, protecciones plásticas a lo largo de la carrocería y barras de techo metálicas.
Añade una altura libre al suelo 23 mm superior, y nuevos motores. En gasolina estrena el 1.19 Ti-VCT tricilíndrico de 85 CV, 115 Nm y 5,7 l/100 km de gasto medio oficial, que parte de 10.688 euros. A él se agrega el contrastado diésel 1.5 TDCi de 95 CV, 215 Nm de par y 4,1 l/100 km, con una tarifa de 12.256 euros. En ambos casos se asocia a una caja manual de cinco relaciones. El coche no ofrece ningún sistema de motricidad específico.
Hyundai i20 Active
A mediados de 2018, Hyundai actualizó la gama i20 incluyendo esta variante más campera. Su principal cualidad es la inclusión de elementos estéticos para dotarle de mayor robustez. Sobre la base del 5 puertas, añade parrilla invertida exclusiva, paragolpes delantero y trasero con protecciones, barras de techo, pintura bicolor y recubrimiento de plástico negro en la zona inferior. Además, monta llantas de 17” y luce una altura libre al suelo 20 mm superior.
Dentro, además de dejar intacta su notable habitabilidad (y un maletero de 326 litros), ha mejorado la resolución de la pantalla multimedia de 7,0 pulgadas. Bajo el capó, la única opción disponible es la de gasolina turbo 1.0 T-GDI de 100 CV, asociada bien a una caja manual de seis marchas, bien a otra automática DCT de siete, 1.600 euros más cara y disponible solo con el acabado más alto. Ya con descuentos, sus precios parten de 12.965 euros.
Kia Picanto X-Line
Además de las versiones Concept y GT Line, el pequeño Picanto también se oferta con una versión de tintes crossover. Bautizada como X-Line, aumenta 75 mm la longitud. Suma elementos como una parrilla más colorida, paragolpes con protecciones que tienen continuidad en la tira plástica colocada en los bajos, doble salida de escape y suspensión específica, que incrementa la altura libre al suelo 15 mm.
La gama mecánica solo comprende el motor de gasolina 1.0 T-GDi de tres cilindros y 100 CV, combinado con una transmisión manual de cinco relaciones. Genera 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm y homologa un gasto medio de 5,1 l/100 km. Contando con una bonificación de 2.780 euros, el precio de partida queda en 12.560 euros.
Opel Adam Rocks
Original de 2013, este pequeño campero de 3 puertas mantiene un aire fresco, juvenil y robusto gracias a diferentes detalles exclusivos. Luce una altura libre al suelo aumentada en 15 mm sobre el Adam a secas y protecciones plásticas sobre paragolpes, pasos de rueda y laterales.
Dotado de techo de lona retráctil con accionamiento eléctrico, su oferta mecánica se ciñe al motor de gasolina 1.4 EXER S&S, de 100 CV. Este bloque atmosférico o sin turbo de cuatro cilindros se combina con una caja manual de cinco relaciones con la que homologa un gasto medio de 6,7 l/100 km. Con todos los descuentos aplicados, la tarifa del Adam Rocks parte de 15.286 euros.
Opel Karl Rocks
El otrora modelo más pequeño de Opel ha ido reduciendo gama hasta dejar a la venta solo esta aventurera declinación. Con una longitud de 3,67 metros, el Karl Rocks endurece diseño con elementos como barras del techo, protecciones plásticas delanteras, traseras y laterales y llantas de aleación de 15 pulgadas.
Mecánicamente no exhibe novedades reseñables: bajo el corto capó esconde el tricilíndrico de 1,0 litros que eroga 73 CV y 95 Nm de par máximo. Combinado con una caja de cambios manual de cinco marchas, homologa 6,2 l/100 km de consumo medio, 14 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 168 km/h Una vez restados los 2.905 euros de descuento previstos, el precio arranca en 10.260 euros con pintura metalizada.
Skoda Fabia Combi Scoutline
La versión más aventurera del pequeño familiar Fabia Combi, bautizada como Scout, añade los detalles de la última renovación Fabia, a los que suma un look más robusto con protecciones de carrocería, barras de techo y retrovisores plateados; carece tanto de tracción total como de altura libre incrementada.
Mecánicamente, solo ofrece motores de gasolina, todos tricilíndricos y de 1,0 litros. Parte del MPI atmosférico (sin turbo) de 75 CV y sigue en los turbo TSI de 95 y 110 CV. La gama, con descuentos, arranca en 12.950 euros.
Volvo V40 Cross Country
El modelo premium de estas páginas también cuenta con versión campera. Es el vehículo de mayor éxito de ventas de la marca en Europa y recibió a finales de 2016 una actualización que incluyó a la versión Cross Country. Como en modelos similares, monta elementos diferenciadores, sobre todo en lo que a protecciones inferiores se refiere. También suma barras de techo y retrovisores negros.
Es el que más sube de altura de los aquí presentes, pues frente al V40 añade 40 mm adicionales. También lleva un control de descensos con calibración específica. El coche, que aporta sistema de llamada de emergencias Volvo On Call, contempla un portfolio mecánico con versiones de gasolina T3, de 152 CV, y diésel D2, de 120 CV, como la anterior con turbocompresor. Cada una de ellas parte de 32.689 euros y 27.165 euros.