Ya ha recabado datos de los teléfonos para conocer el estado del tráfico.
La tecnología usada por los organismos de tráfico para captar a los infractores evoluciona muy rápidamente. Y el siguiente paso podría pasar por prescindir de los radares fijos o móviles y controlar directamente la velocidad a través del propio coche o de nuestros dispositivos, como el teléfono móvil.
Parece algo tan irreal pero está más cerca de lo que pensamos. La revelación ha llegado con una información desvelada recientemente por la Cadena Cope. En ella se asegura que el Servicio Catalán de Tráfico estaría empleando el teléfono móvil de los conductores para saber a qué velocidad circulan. Pero, ¿cómo pueden acceder a esos datos tan sensibles, y además sin el consentimiento de los propios usuarios?
¿Es legal acceder a los datos de tu móvil?
Es la primera pregunta que nos hacemos. Si Tráfico está autorizada para saber por dónde nos movemos, si estamos parados o en movimiento y controlar a qué velocidad lo hacemos gracias nuestro móvil personal. Pues la respuesta es que sí, siempre que no revelen la identidad del usuario.
El Servicio Catalán de Tráfico habría contratado, en este caso, los servicios de las empresa INRIX y el RACC para obtener datos de velocidad de los vehículos. Una información que la proporcionan las compañías telefónicas a través de sus terminales. Pero estos datos son anónimos y la privacidad de los clientes queda preservada.
Móviles para estudiar el estado del tráfico
La ‘DGT catalana’ no es el único organismo que ha solicitado estos datos. La misma información apunta también que el ayuntamiento de Barcelona ha estado usando datos provenientes de teléfonos móviles privados. Su finalidad era conocer el flujo de tráfico de las rondas de la Ciudad Condal.
De esta forma, la ley ya permite usar unos determinados datos para conocer el comportamiento de los conductores, sin que ellos sean realmente conscientes, o hayan dado su aprobación. Habrá que ver si en el futuro se podrá usar este método para detectar infracciones o multar y si será más efectivo que los radares y cámaras actuales.