La DGT trabaja para implantar un nuevo test evidencial de drogas instantáneo para multiplicar por diez las pruebas de consumo de drogas. A diferencia de los controles actuales, que requieren corroborar los positivos en un laboratorio, esta nueva prueba permitirá a los agentes de movilidad imponer la sanción en el momento.
Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, ha adelantado la medida durante el I Encuentro de Innovadores en movilidad segura organizado en Madrid por la Fundación Pons. De momento, están realizando los ensayos pertinentes para este innovador control. Si se corrobora su buen funcionamiento, se empezará a utilizar lo antes posible.
El nuevo test permitirá pasar de los 75.000 controles de consumo de estupefacientes actuales a 750.000 al año, diez veces más. Lo que pretenden es que las personas que conduzcan bajo los efectos de las drogas lo tengan muy complicado para librarse de la sanción correspondiente.
La prueba antidrogas actual consta de dos procesos que suponen grandes costes. Si el conductor da positivo en el test que realizan los agentes, se envía la muestra al laboratorio. Este tiene que corroborar la presencia de drogas para que se inicie el proceso sancionador. El nuevo test ofrece resultados fiables de forma inmediata.
Serrano también ha explicado que Tráfico apostará por la creación de un casco desmontable para los motoristas. Gracias a esto, se podrían salvar vidas y evitar lesiones de gravedad como la tetraplejía en caso de accidente de moto. Según los estudios que ha facilitado, se podrían salvar unas 20 vidas al año con este casco.