La Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en marcha una nueva campaña para aumentar la vigilancia sobre los conductores que han consumido alcohol y/o drogas. Los controles se intensificarán hasta el próximo domingo 11 de junio y tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.
En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, no solo por la noche, cuando los positivos son más propensos.
El consumo de alcohol y drogas al volante es la causa de casi un tercio de los accidentes mortales en nuestro país. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, 4 de cada 10 conductores fallecidos en las carreteras tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en sangre. En el caso de los peatones, un 46 % de los fallecidos había consumido alguna de estas sustancias.
Además de esta campaña especial dedicada a concienciar a la población con el fin de reducir las muertes al volante por el consumo de alcohol y drogas, la DGT quiere realizar 5 millones de pruebas de detección de alcohol este año y hacer 35.000 test de drogas más que durante el año pasado, para alcanzar el objetivo de los 100.000.
Los mensajes de concienciación, según ha asegurado Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, se lanzarán a través de las redes sociales y de la página web de la DGT. Complementarán a esta campaña de detección de alcohol y drogas que realizarán los agentes y pondrán énfasis en los colectivos poli consumidores.
Tráfico también ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se unan a la campaña. De esta forma, los controles también se realizarían en los respectivos cascos urbanos.
Solo durante el año pasado, más de 100.000 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol y otras drogas que los agentes de tráfico realizaron en las vías interurbanas. Según el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores realizado en el año 2015 por la DGT, 12 de cada 100 conductores circularon tras haber ingerido estas sustancias.
Sin duda, son cifras muy elevadas. El consumo de alcohol y drogas no solo pone en peligro al conductor que lo haya tomado, sino también a los demás conductores y personas que estén en la vía, como los peatones o los ciclistas.