Vídeos

Así es el tractor más rápido del mundo: 1.000 CV y 217 km/h de máxima

El vehículo ostenta un Record Guinness de velocidad.

Guy Martin es el hombre de los récords de velocidad. Todo lo que sea capaz de moverse rápido es susceptible de ser pilotado por él. Con 38 años, el británico acumula cuatro Guinness World Records, logrados en los últimos cinco años. Y el último es especialmente curioso, el de haber conducido el tractor más rápido del mundo.

Lógicamente, este JCB Fastrac Two está modificado con un motor de 1.000 CV, una serie de inserciones aerodinámicas en la carrocería y ruedas y una cabina desprovista de todo lo que, normalmente, lleva un tractor convencional. Más bien parece el puesto de mando de un coche de carreras: el asiento es de diseño deportivo y cuenta con un arnés de cinco puntos como sistema de retención. Además, incorpora un moderno sistema de telemetría.

Récord en una pista de aeropuerto

Para batir el récord, Martin y su equipo de JCB viajaron hasta el aeródromo militar de Elvington. El récord, según los requisitos del Guinness, era superar los 140 km/h del anterior sobre una distancia de 1 km. La marca quedó pulverizada en un primer intento hace seis meses, quedándose en 166,7 km/h. Pero, tras un arduo trabajo de mejora del vehículo, en la que colaboró el equipo Williams de Fórmula 1, el tractor se puso ya por encima de 200 km/h.

El actual registro, de 217,5 km/h, logrado hace unas semanas en el mismo aeródromo, es difícil que se vuelva a superar en los próximos meses. Muchos turismos no llegan ni siquiera a la velocidad de esta máquina agrícola, que se comportó como un deportivo en el asfalto del aeródromo. Las espectaculares imágenes del intento del récord hablan por sí solas.

“No se siente como un tractor”

“No se siente como un tractor”, explica el piloto. “Por fuera se ve un tractor, pero por dentro es otra cosa totalmente diferente”, recalca. Además de este curioso récord, Guy Martin tiene en su haber el haber sido el hombre más rápido del mundo sobre un trineo (134,3 km/h), el récord de velocidad en un ‘auto loco’ de fabricación casera (137,7 km/h) y el Guinness de velocidad en la ‘pared de la muerte’ con moto, alcanzando 125,7 km/h.

Fuera de los récord Guinness, el temerario piloto también se subió a un aerodeslizador para batir el récord británico de velocidad con este vehículo, llevándolo hasta los 121,04 km/h.

Entrada Relacionada