Toyota y Suzuki compartirán mecánicas híbridas y se ayudarán a llegar a nuevos mercados.
Toyota y Suzuki han hecho pública la nueva alianza a la que han llegado y que les llevará a colaborar en nuevas generaciones de modelos y en la llegada a nuevos mercados y nuevos segmentos. El acuerdo no supone intercambio de acciones entre las partes. Y no se ha indicado si ha supuesto alguna cuota económica para alguna de las partes.
Según han indicado mediante un comunicado de prensa, Suzuki empleará la tecnología híbrida de Toyota en sus próximos modelos europeos. Al mismo tiempo, empleará los Toyota Corolla y Toyota Rav4 para el diseño, desarrollo y fabricación de nuevos modelos propios.
Por su parte, Toyota tomará fuerza en el mercado India. Se beneficiará de la fortaleza de Suzuki en el país asiático a gracias a su filial Maruti Suzuki, que una cuota del 51 % de un mercado local. En 2018 aquí se matricularon 3.393.705 vehículos.
Dos años de negociaciones
La nueva estrategia que envuelve a ambos fabricantes se empezó a fraguar el pasado 6 de febrero de 2017. Entonces ambas compañías señalaron que iniciaban un nuevo camino en el que unían esfuerzos y pretendían beneficiarse de sus fortalezas.
Pero la nueva relación no queda en los puntos antes señalados. Toyota llegará a India con dos nuevos vehículos desarrollados sobre modelos utilitarios que Suzuki ya tiene presentes en aquel mercado. Al mismo tiempo, Toyota incorporará motores de origen Suzuki para sus vehículos compactos, y entrará en mercados africanos con versiones del Suzuki Baleno, Vitara, Ciaz y Ertiga.
Además, ambos crearán grupos de trabajo conjunto para la creación de vehículos de perfil SUV.
Satisfacción del acuerdo
Los presidentes de ambos grupos se han congratulado por el acuerdo anunciado. Akio Toyota, presidente de Toyota, ha declarado que “se espera que la electrificación de vehículos siga avanzado pues las tecnologías híbridas juegan un papel muy importante en muchos mercados como antes”.
Y añade, a través de nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de las tecnologías híbridas, no solo en la India y Europa sino en todo el mundo. Nuestra asociación con Suzuki nos ayudará a darnos la ventaja competitiva que necesitamos para sobrevivir este período de profunda transformación. Pretendemos fortalecer la competitividad de ambas empresas aplicando con nuestros puntos fuertes y aprendiendo los unos de los otros”.
La otra parte, Osamu Suzuki, presidente de Suzuki, declaró que “en el momento en el que anunciamos nuestro ámbito de cooperación en mayor del año pasado, dije que nos esforzaríamos para lograr el éxito a nivel mundial. He visto progresos en la asociación y, desde entonces, es un placer para mí hacer este anuncio sobre esta”.
Y finaliza: “Agradecemos a Toyota la oferta de permitirnos hacer uso de su tecnología híbrida. Continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos”.