Con una cobertura del 37 % del mercado de comerciales, la firma japonesa Toyota propone un plan de reafirmación en su estrategia de vehículos comerciales. No solo contempla un nuevo modelo, el Toyota Proace City, también el lanzamiento de una nueva marca: Toyota Professional.
Con ella Toyota pretende potenciar, en primer lugar, la visibilidad de su gama de comerciales. Y en segundo lugar, aunque no menos importante, el servicio especializado a clientes, lo que supone una reestructuración de la red comercial, en la que ahora será más protagonista Toyota Professional.
La calidad es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia, una calidad de servicio que empieza desde el primer momento en que el cliente se interesa por alguno de los productos de la marca.Así, en los concesionarios habrá más presencia de la gama comercial.
Como explica Toyota, con comerciales especializados, una web específica y una selección de modelos en exposición que ayuden al cliente a conocer el producto.
También cambia la forma de atenderlo en lo que llamamos posventa. Un servicio integral que propone servicio exprés, furgonetas de cortesía y, sobre todo, material, maquinaria y personal cualificado para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.
El lanzamiento de Toyota Professional responde principalmente a una nueva idea de cubrir más segmentos, en este caso el comercial compacto con la nueva Toyota Proace City. Si hasta ahora solo se cubría el 37 % del espectro, con las Toyota Proace y la Toyota Hilux en sus variantes comerciales, ahora se cubrirá hasta el 75 %.
En cifras, Toyota prevé comercializar 100.000 unidades para 2020 en toda Europa, para lo que cuenta con el apoyo de la joint-venture con PSA. De ahí sale la Proace actualmente a la venta, hermana de las Citroën Jumpy, Peugeot Expert/Peugeot Traveller y ahora también Opel Vivaro. A principios del próximo año se sumará la Toyota Proace City, que también tiene pareja en el trío PSA con las Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Peugeot Rifter y Opel Combo.
Toyota lleva presente en el mercado comercial desde hace mucho tiempo, pero nunca de forma tan notable como en los últimos años. Esto se debe principalmente al lanzamiento de la segunda generación de la Proace, en sus variantes industriales (Van, Combi y Shuttle) y turismo Verso.
El pick-up Toyota Hilux es uno de los más reputados del mundo. Un vehículo que se vende también en variantes industriales y otras enfocadas a particulares, con motor diésel de 150 CV de potencia y tracción total.
Modelo que no tiene homólogo en la oferta de ninguno de los fabricantes del grupo PSA.
Aprovechando la joint-venture con PSA, y de cara a abarcar todavía más clientes, el Proace City es el último en llegar a la oferta. Una furgoneta compacta que, como su hermana mayor, también dispone de variantes industriales y otras enfocadas a familias. Son dos las carrocerías ofertadas, de 4,4 y de 4,7 metros. Ambas con siete plazas en opción en sus acabados Verso.
La gama de motores oscila entre los 75 y los 130 CV de potencia y ofrecerá optativamente un avanzado cambio automático de 8 relaciones. En cuanto a sus capacidades de carga, el furgón admite hasta 1.000 kilogramos y un volumen útil de hasta 4,3 m3 para la de mayor longitud. También se beneficia de los últimos avances en materia de seguridad. Puede equipar control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto o asistente de mantenimiento de carril, entre otros.
Por supuesto, la nueva estrategia de Toyota Professional tendrá en el programa de transformaciones Se Adapta uno de sus principales pilares. Los coches a medida son fundamentales en el mercado comercial y Se Adapta tendrá una presencia destacada en la red de concesionarios.
Con este programa Toyota Professional pretende facilitar la tarea de transformar su furgoneta a los clientes. Ofrece transformaciones de fábrica como los habituales cajones, grúas, isotermo o, incluso, modelos camper. Aquí se engloban desde la Proace City, cuando llegue, hasta la Hilux, que también dispone de variantes chasis cabina dispuestas para transformación.