La furgoneta eléctrica llega en 2020 y un año después la Proace City, también eléctrica, fabricada en España.
Por todos es sabido que, al menos por el momento, los eléctricos no son una prioridad para Toyota. Sin embargo, su primer Toyota eléctrico llegará en tan solo un año y no será ni de lejos el que esperas. Su primer eléctrico será el Toyota Proace.
La nueva estrategia de potenciación de su oferta comercial ha empujado a la marca japonesa a lanzar nuevos modelos, entre los que se encuentran dos eléctricos, la Proace para 2020 y la Proace City, la furgoneta más pequeña del su catálogo, para el año siguiente, en 2021.
Joint-venture con PSA
Los acuerdos de desarrollo firmados con el gigante PSA han permitido a Toyota disponer en su catálogo de dos furgonetas. Ahora, en apenas unos meses, el acuerdo permitirá a la firma nipona disponer entre sus filas del primer eléctrico de fabricación europea.
Aunque no se han dado detalles, la Proace es la elegida para, en 2020, ofrecer una variante ‘Electric’ que, según dice la marca, servirá para reducir emisiones en entornos urbanos sin perder capacidades de carga. Además, ha anunciado que no habrá diferencias estéticas entre las Proace eléctricas y las de motor de combustión.
La Proace City eléctrica: fabricada en España
Y como no podía ser de otra manera, su nueva creación, la Proace City, también tendrá una variante cero emisiones. Este caso es todavía más interesante, especialmente para los españoles, pues se confirma que la producción se iniciará en la planta de PSA en Vigo. Eso sí, un año después de la anterior, en 2021.
Tampoco han trascendido detalles acerca de su mecánica, que probablemente comparta con el nuevo catálogo de eléctricos de PSA. Es decir, un motor de 136 CV y autonomías superiores a los 200 kilómetros. Como ocurre con la Proace de tamaño medio, Toyota también asegura que no perderá capacidades de carga. Aunque también se esperan versiones eléctricas con el sello Verso, destinadas a particulares.
Una gama Eco
Con la adición de estos dos Toyota eléctricos la gama del fabricante japonés se hace más Eco todavía. Salvo excepciones, todos los productos de Toyota son híbridos, desechando el gasóleo y la gasolina como formas únicas de movilidad.
En el terreno comercial queda aún algo más de recorrido, por razones obvias. Aunque algunos de los últimos en llegar a su oferta también tienen etiqueta Eco, como el pequeño Yaris Van con mecánica híbrida. Al menos por el momento no se esperan versiones híbridas de su pick-up, el Hilux.
PSA: ofensiva eléctrica
Precisamente, hablando de joint-ventures, el socio estratégico de Toyota en materia de comerciales, PSA, tiene mucho que decir en cuanto a productos cero emisiones. Ya ha anunciado que fabricará, también en España, sus Berlingo, Partner y Combo eléctricas, a las que sumar las furgonetas medias, entre las que se incluye la Vivaro, que ya ha anunciado una versión de baterías en 2020.
Por su parte, el único segmento que no cubre la oferta comercial Toyota, al menos por ahora, el de las furgonetas de gran tamaño, también se electrifica. PSA ha anunciado ya que tendrá en su catálogo una Citroën Jumper y una Peugeot Boxer eléctricas en el corto plazo.